Antonio de Juan: análisis, creatividad y pasión por la gastronomía

La época en que se elegían los lugares por el tipo de comida que se deseaba probar ha quedado atrás, ahora, la experiencia y el concepto gastronómico marcan la pauta en la selección de los comensales y si hay alguien que lo tiene claro ese es Antonio de Juan.

El fundador de Talentchef, la empresa que nació en 2016 como cazatalentos del ámbito gastronómico y evolucionó para convertirse en punta de lanza de la conceptualización restaurantera, hace tiempo se dio cuenta de que el arte de la gastronomía no sólo se conforma por los alimentos, sino por el ambiente, el concepto, pero sobre todo, por la gente.

El vínculo de De Juan con la gastronomía nació en su juventud, cuando a los 16 años empezó a trabajar en el ámbito gastronómico, y donde pronto se dio cuenta de su habilidad para crear marcas.

Tras 5 años trabajando a nivel corporativo en Melia internacional y tras darse cuenta de las dificultados que conlleva viajar mucho y permanecer largo tiempo fuera de casa, decidió fundar su propia consultora: Talentchef.

 Si bien, la idea original era crear un headhunter, la vocación creativa de su fundador llevó a la consultora al área de asesoramiento y creación de conceptos gastronómicos que encontró en la cadena Meliá a su primer aliado y cliente.

“Crecimos en servicios, fuimos aceptados en el sector, pero vino la pandemia que nos castigo fuerte, pero aún así, tuvimos la suerte de mantener algunos clientes y pudimos continuar”, explica.

Tras la pandemia, De Juan decidió probar suerte en México, país del cual se había enamorado 15 años antes.

La primera oportunidad surgió en el Grupo Iberostar, y más tarde de la mano de la familia Chapur, con quienes conceptualizó el Hard Rock Riviera Maya y continúa trabajando en Cancun y Los Cabos.

“Nos han recibido con los brazos abiertos, tuvimos la suerte de llegar en un momento oportuno al sitio oportuno”, expresa.

Actualmente, junto con su equipo de Talentchef, De Juan se enfrenta a uno de los retos más grandes de su vida profesional: la conceptualización gastronómica del primer hotel todo incluido de la cadena Ritz Carlton que se ubicará en Punta Venado, Riviera Maya.

“Es una de las experiencias más enriquecedoras que hemos tenido, llevar el concepto del All Inclusive al nivel de lujo, es una revolución grande”, afirma.

Además de dirigir su consultora, De Juan es el director en España de la empresa restaurantera de origen mexicano Rosa Negra, propietaria de 11 marcas de restaurantes y más de 30 establecimientos en México, Estados Unidos y Europa.

“Conoci al propietario, hicimos amistad y encontramos que tenemos muchas cosas en común, ambos somos apasionados de la hotelería y creadores de conceptos gastronómicos”, cuenta De Juan quien en diciembre cumple un año con el grupo.

De la mano de Rosa Negra, ha consolidado su estrategia de conceptualización que no se reduce a crear un menú y ambientar un espacio: la receta del éxito de los proyectos emprendidos por De Juan tienen detrás un profundo trabajo de investigación, sondeo y analisis que se complementa con creatividad y pasión.

“No hacemos ningun proyecto sin estudio de mercado; analizamos el perfil de clientes, porque restaurantes italianos o chinos hay miles, pero que asierten con el lugar y que supere espectativas de precio, calidad, presentación y una gran cantidad de factores que influyen, son pocos”, comenta.

Por eso, la recomendación principal de De Juan a sus colaboradores es evitar poner la pasión sin saber qué es lo que se está buscando y sobre todo, qué se necesita.

“No inventamos, no podemos inventar porque hay un costo. Nunca hay que poner el corazon y la pasión en un proyecto sin saber cual es la medicina: solo cuando tengamos toda la información necesaria, es cuando ponemos todo el amor del mundo para asegurar que sea un éxito”, añade.

A punto de cerrar el 2023, De Juan consideró que ha sido un buen año, durante el cual ha crecido en proyectos pero también en aprendizaje.

“Hemos conseguido consolidar el equipo y tenemos proyectos muy importantes para el año que viene; ha sido un año muy importante”, señaló.