Con el fin de evalúar a nivel ministerial la administración del tratado comercial y analizar los logros y desafíos que la región tiene por delante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), esta semana se lleva a cabo la Tercera Reunión de la Comisión de Libre Comercio (CLC) teniendo como sede la Ciudad de Cancún.
El encuentro está encabezada por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien junto con sus contrapartes de Estados Unidos, la Embajadora Katherine Tai y de Canadá, la ministra Mary Ng, con quienes sostuvo reuniones bilaterales.
En la reunión con la Embajadora Tai y la delegación de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), se abordaron diversos temas como el energético, la Carta Porte, el comercio en el sector primario y avances relevantes en la preservación de la vaquita marina y la biodiversidad en el Alto Golfo de California.
La parte mexicana reivindicó la agenda laboral y enfatizó la importancia de un uso razonable y de buena fe del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, el cual debe ser un recurso de última instancia y no debe pretender reemplazar, sino en todo caso reforzar las instituciones nacionales.
Sobre este tema, México planteó a Estados Unidos la preocupación de que todos los casos que presenten, estén debidamente fundamentados, que la supuesta denegación de derechos sindicales haya ocurrido tras la entrada en vigor del T-MEC y que exista una relación comercial entre la planta en cuestión y el país demandante.
En la reunión bilateral con Canadá se dio continuidad a conversaciones en torno a la nueva Ley Minera mexicana, el fallo del panel de reglas de origen del sector automotriz, entre otros temas de interés compartido.
El Gobierno de México reconoció el liderazgo de Canadá en el Grupo Ottawa y se comprometió a seguir sumando esfuerzos conciliatorios rumbo a una reforma a la Organización Mundial de Comercio, que asegure la relevancia del organismo y un comercio global basado en reglas.
La primera jornada de la CLC culminó con un diálogo entre las ministras y líderes del sector privado, cuyo objetivo fue que los gobiernos conocieran de primera mano las perspectivas de los empresarios sobre cómo se puede reforzar la competitividad de la región y atraer empleos y más cadenas de producción a América del Norte, es la primera vez que la CLC se reúne con representantes de la iniciativa privada de los tres países.
Del lado mexicano, la delegación empresarial estuvo liderada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, quien estuvo acompañado por el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Cortina.
Del sector privado de Estados Unidos participó el presidente de la Asociación Nacional de Manufactura, Jay Timmons, y por los canadienses, la asesora principal de Business Council of Canada, Louise Blais.
El consenso entre los tres socios comerciales es acelerar el plan para incrementar la producción de lo que se consume en América del Norte, principalmente en sectores como el automotriz y el sector electrónico.
Este viernes 7 de julio, iniciarán propiamente los trabajos trilaterales de la Comisión de Libre Comercio, con el desahogo de los informes de actividades de diversos comités y grupos de trabajo.
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas