Acuerdan países de la Comunidad del Caribe libre circulación de sus ciudadanos para marzo del 2024

Para marzo del 2024 todos los ciudadanos que habitan en la Comunidad del Caribe (Caricom) podrían gozar de libre circulación entre los países que integran al organismo, yendo más allá del régimen actual de la Caricom Mercado y Economía Únicos (CSME) de libre circulación de categorías acordadas de ciudadanos calificados.

La decisión se tomó durante la cuadragésimo quinta Reunión de la Conferencia de Jefes de Gobierno que coincidió con el aniversario del jubileo de oro de Caricom y que se llevó a cabo esta semana.

“Creemos que esta es una parte fundamental de la arquitectura de integración y, a los 50 años, no podíamos dejar Trinidad y Tobago y no hablar sobre el núcleo del movimiento de integración regional, es decir, la capacidad de las personas para moverse libremente dentro de la Comunidad del Caribe. Creo que habríamos servido y hemos servido bien a la comunidad en esta reunión al llegar a esa decisión y esperamos ver que se implemente para el 30 de marzo de 2024”, expresó Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica y presidente de Caricom.

Explicó que aún hay algunas cuestiones legales por examinar, labor que estarán haciendo los abogados.

Además de la libre circulación, hay algunos derechos contingentes que se deben otorgar, como el acceso a la atención primaria y de emergencia en salud y la educación, y viajar sin complicaciones es otra área de interés de los Jefes de Gobierno, señaló.

La Primer Ministro de Barbados, Mia Mottley, quien tiene la responsabilidad del CSME en el Cuasi Gabinete de CARICOM, señaló que existen algunos aspectos del Tratado que requerirán enmiendas las cuales preveen realizarse antes del 30 de marzo de 2024.

“Reconocemos que puede tener que haber un enfoque que no haga que los países estén sujetos a ningún tipo de demanda con respecto a algunos de los derechos. Tiene que haber un conjunto mínimo de derechos garantizados para el movimiento de ciudadanos que será discutido y acordado, que será capturado en las enmiendas al Tratado”, comentó.

Agregó que los jefes están mirando al Fondo de Desarrollo de Caricom para garantizar que cada país pueda llevar su nivel mínimo de servicio a un período y nivel aceptables.

Mottley también indicó que los Jefes de Gobierno han aceptado la solicitud de Haití de una derogación del acuerdo de libre circulación dadas las circunstancias de ese Estado Miembro.