Debido a que Cancún se encuentra muy limitado en cuestión territorial, la Secretaría municipal de desarrollo urbano y ecología, analiza los mecanismos que permitan que la reserva conocida como el distrito 17 se desarrolle verticalmente para albergar hasta 600 mil habitantes en esta zona, y evitar seguir afectando a los ecosistemas, expresó su titular, Armando Lara de Nigris.
El funcionario sostuvo que Cancún debe de seguir creciendo de acuerdo con las tendencias mundiales, que la pérdida de más de la mitad de su territorio para darlo al municipio de Puerto Morelos, lo dejó muy limitado en cuestión de crecimiento.
Es por ello, explicó que analizan varias opciones para que siga el crecimiento sin afectar a las reservas naturales.
En ese sentido, precisó que se trabaja con los propietarios de una amplia franja de terrenos, que en este momento se conoce como “distrito 17”, que se ubica en el ejido Alfreco V. Bonfil, cerca del aeropuerto internacional de Cancún y donde ya se detectaron varios fraccionamientos irregulares.
Según dijo, la idea es que en lugar de vender lotes para la creación de una vivienda, se desarrollen edificios, y lograr densificar la población y poder albergar hasta unos 600 mil habitantes.
Sin embargo, reconoce que para este proceso, se debe de realizar una serie de trámites, como es el que los ciudadanos lo acepten, atender el tema de movilidad, seguridad pública, servicios públicos entre otras cosas que no es fácil conseguir.
Aun así, reiteró que este esquema de desarrollo, es el más viable debido al crecimiento del destino turístico.
Además, expresó que que está opción también se debe a que los límites de Cancún son complicados, pues de un lado se tiene el mar, mientras que en otro está la zona pluvial, e isla Mujeres, entre otras cosas.
“Por eso se buscará el diálogo con los fraccionamientos irregulares para llevar a cabo este moderno estilo de crecimiento”, reiteró.
Por otra parte, manifestó que como parte de este esquema de revisión, ya se clausuraron alrededor de 18 fraccionamientos porque no cuentan con permisos de construcción ni respetan el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez.
Subrayó que se trata de clausuras temporales, que están considerados para el futuro desarrollo de la ciudad, siempre y cuando lo hagan de manera ordenada y respeten los lineamientos y requerimientos correspondientes.
Por INFOQROO
Noticias relevantes
-
Quintana Roo destaca por su compromiso con la conservación ambiental, protegiendo más del 30% de su territorio.
-
“La rosca más grande” en Cancún en el Malecón Tajamar
-
Sobrepoblación de cocodrilos y el equilibrio Ecosistémico en Cozumel y sus alrededores
-
Tulum y Cancún lideran la preferencia del turismo de mujeres viajeras internacionales en 2024: SECTUR
-
Celebran por primera vez Año nuevo en Tajamar