Hablar de desarrollo personal tiene que ver en general; con bienestar encausado a cualquier área de nuestra vida, a las circunstancias que tocan vivir, nuestra personalidad, influencia cultural y el impacto social sobre nosotros. ¿Cómo aprender y desaprender sobre uno mismo?
Conversé con Fernando Pretto, especialista en educación emocional y autor del libro “Educar con buen humor”. Conceptos como la autobservación, autoconocimiento y ser conscientes sobre nuestras emociones (todas cumplen una función) deberán ser constantes para nuestro desarrollo personal, enfatizó.
Las necesidades y perspectivas de la vida van cambiando conforme vivimos, en cuanto sumamos experiencias que debemos convertirlas en aprendizajes para lograr la evolución, equilibrio y por supuesto, una mejor relación con nuestro interior y el exterior (las relaciones humanas).
Ya he hablado en otras ocasiones sobre los hábitos, habilidades y pensamiento crítico de cada persona con el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a la realización sus aspiraciones. Pretto comentó, que al trabajar la inteligencia emocional y la empatía nos generan alegría, confianza y que nos mantengamos activos no cayendo en la zona de confort que muchas veces nos atrapa sin querer. Además, todas las emociones cumplen una función de sobrevivencia y es importante desterrar los absolutismos: “depende”.
Algunos aspectos del desarrollo personal que debemos tener siempre en cuenta:
- Físico
- Social
- Familiar
- Profesional
- Intelectual
Si nos referimos a los emprendedores en el camino de su desarrollo Pretto recomienda vincularlo con la libertad de elección (por vocación) y la felicidad (capacidad de disfrute). Siendo consciente de lo que se hace y por qué se hace.
Junto a Adriana Márquez, Lic. en Dirección en Ventas, consultora empresarial e impulsora de comunidades de mujeres charlé sobre “las ventas”. Definiéndolas como el intercambio de beneficios entre un vendedor y un comprador. Las ventas existen desde el inicio de la historia del hombre en el trueque y la negociación, incluso antes del uso de la moneda (sal=salario).
Mencionando algunas cualidades del vendedor, este debe ser perseverante, determinado, honesto, optimista y un buen escucha dando como resultado la confianza para que el cliente decida comprar.
Distintas tácticas de ventas se deberán incorporar para quien incursione o se desarrolle en el medio. Años atrás, vender de puerta a puerta o a través de “llamadas en frío” daban resultados. Hoy, con la llegada de la era digital ha cambiado la perspectiva de las ventas tradicionales y las que se hacen “en línea” (online). Lo que, si no ha cambiado es que: el cliente decide.
Para crear un plan de ventas debemos tener en claro, que el producto o servicio que ofrecemos no es, ni debe ser para todo tipo de clientes. Importante será determinar:
- Objetivos
- Estratégicas / tácticas
- Previsión (distintos escenarios u opciones)
- Establecer un presupuesto
- Medir los resultados
Las ventas son el sustento de cualquier emprendimiento o empresa, con ellas podremos asegurar su crecimiento y consolidación; de ellas se extrae el recurso económico.
Construir relaciones sanas con los clientes, fidelízalos a través de la comunicación directa, empatía, promociones y descuentos especiales, ofrécele en primicia algún producto o servicio, consentirlos; hará que podamos tener retroalimentación por medio de un testimonio y/o recomendación, indispensables para la buena reputación del negocio.
Por último, Adriana habló de que en el mundo de las ventas hay que buscar ser referentes dentro de nuestro sector, hacernos presentes, relacionarnos con otros y generar alianzas. Y estoy convencida de ello, hoy sabemos que nuestra realidad ha vuelto la vista al concepto de colaboración, de crear puentes, ser integrales en nuestra propuesta de valor y por supuesto, saber diferenciarnos de la competencia.
¡Cuéntame!, ¿eres feliz con lo qué haces?, ¿cómo vives tu día a día en función de tu desarrollo?, ¿qué tan consciente eres de tu libertad de acción y pensamiento?
Por Marletza