Piden en la COP28 Pequeños Estados Insulares salvaguardar a paises vulnerables del Cambio Climático

Los Pequeños Estados Insulares en desarrollo (PEID) de los mares del Pacífico, el Caribe, África, el Océano Índico y el Mar de China Meridional sostuvieron una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres en el marco de la cumbre climática de las Naciones Unidas, la COP28.

En la reunión participaron los coordinadores principales de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (AOSIS por sus siglas en inglés), donde el bloque negociador de los PEID, presentaron la situación actual y brindaron actualizaciones críticas sobre los diversos temas temáticos que se negociarán en COP28 y se enfocaron a cuestiones fundamentales para salvaguardar a los países vulnerables, como el Balance Global, una herramienta dentro de la CMNUCC que evalúa el progreso de todos los países en sus acciones para abordar el cambio climático.

“Guterres nos convocó para escuchar nuestras prioridades y República Dominicana presentó la necesidad de que los países asuman una ambición climática más fuerte para que las naciones insulares, en especial las que están en vía de desarrollo, podamos tener mecanismos de respuesta más efectivos a los impactos del cambio climático”, dijo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana, Miguel Ceara Hatton.

Indicó que en la reunión República Dominicana abogó porque los países con mayor responsabilidad en causar el cambio climático se enfoquen más en la acción climática y que la República Dominicana aprovechó el encuentro para plantear la necesidad de un mayor compromiso de la comunidad internacional para enfrentar la proliferación del sargazo, una problemática regional que impacta al Caribe.

En respuesta a las preocupaciones planteadas, el secretario general Guterres manifestó su compromiso absoluto para respaldar a República Dominicana y aseguró que impulsará las prioridades presentadas por la delegación de la AOSIS y colaborará estrechamente con el país, al tiempo que puso a disposición su equipo para trabajar conjuntamente en la implementación de soluciones concretas.

En la reunión participaron la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps. También, el presidente de la República de Palau, Surangel Whipps Jr.; el ministro de Recursos Naturales de Samoa, Toeolesulusulu Cedric Schcuter; el ministro de Medio Ambiente de Maldivas, Thoriq Ibrahim; el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell y el ministro de Finanzas, Economía, Desarrollo e Inversión de Belice, Christopher Coye.

“Los PEID han logrado avances significativos en la acción climática, pero debemos ser realistas. Representamos menos del 1 por ciento de las emisiones globales. Los países desarrollados que contribuyen con el 80% de las emisiones de carbono del mundo deben aumentar su ambición. Deben liderar la eliminación gradual de los combustibles fósiles. Es esencial eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles y realizar recortes profundos y drásticos para garantizar que alcancemos cero emisiones netas para 2050. Se trata de una cuestión de supervivencia no sólo de nuestras islas, sino de nuestro mundo”, expresó el Presidente de AOSIS, Pa’olelei Luteru.

Entre los puntos destacados abordados por la AOSIS durante la COP28 están los acuerdos de financiación de pérdidas y daños, específicamente, que el Fondo de Pérdidas y Daños tenga una escala de capitalización adecuada, al menos 100 mil millones de dólares durante los primeros cuatro años del Fondo.