Suspender sanciones a Venezuela, así como levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo con el fin de reducir los flujos migratorios, son dos de los puntos de solución propuestos por el gobierno de México al de Estados Unidos para atender las causas del fenómeno migratorio.
Los puntos fueron compartidos por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, mejor conocida como “La Mañanera”, esta semana.
En total, fueron diez los puntos que propuso a su homólogo estadounidense Joseph Biden en la conversación telefónica que sostuvieron el 3 de febrero de este año y que, según explicó López Obrador, atienden el fondo de la migración sin aplicar medidas coercitivas además de priorizar la fraternidad universal.
nuestras soberanías.
“Hay que atender las causas. La gente no sale por gusto de sus pueblos, sino por necesidad. (…) Tenemos que aminorar los flujos migratorios atendiendo los problemas”, señaló el mandatario.
Los otros puntos incluyen la regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando honradamente en Estados Unidos; la aprobación de un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y el Caribe; y la continuidad del programa de recepción de migrantes por vías legales, implementado por el actual gobierno de Estados Unidos.
Así mismo, sugiere no optar por construir muros ni cerrar la frontera; regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México; elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar la industrialización y el comercio en el marco del T-MEC para continuar fortaleciendo a América del Norte; definir una estrategia para la integración económica en todo el continente con respeto a la soberanía de cada país; y reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto a la soberanía de ambos países.
Recomendó a connacionales y migrantes de otras naciones analizar su voto en Estados Unidos y decidir ante planteamientos que verdaderamente beneficien su estadía, pero ante todo garanticen sus derechos.
“Al parecer, los republicanos están condicionando el voto a que haya medidas antimigrantes mexicanos, o sea, nos quieren agarrar de moneda de cambio. (…) Nosotros pensamos que esa política no va a funcionar, que tiene que ver más con lo electoral y lo deben de saber los estadounidenses, el pueblo de Estados Unidos, de cómo arriba hay estos enjuagues entre partidos, pero realmente no se va a atender el fondo del asunto. (…) No a la discriminación en ningún lugar del mundo. Sí a la fraternidad universal”, enfatizó.