Dan a conocer el programa del Festival Paax GNP

De manera virtual presentó el programa de
la segunda edición del “Festival Paax GNP”, su creadora Alondra de la Parra, quien además es la Directora Artística del festival, en compañía del coreógrafo residente del Festival, Christopher Wheeldon; así como del reconocido bailarín estadounidense Robbie Fairchild; la joven pianista mexicana, María Hanneman; la cantante australiana Olivia Chindamo; el guitarrista brasileño, Yamandu Costa; el violinista venezolano, Alexis Cárdenas; Omar Massa, bandoneonista argentino; la chelista y actriz angloalemana, Sophie Kauer; el pianista
francés Thomas Enhco y el músico cubano ganador del premio Grammy, Paquito D’Rivera.


En 2022, surgió como una exitosa propuesta cultural multidisciplinaria diferente a
lo que existía hasta entonces, reuniendo en el paradisíaco Caribe Mexicano a 100 de los más destacados artistas en el mundo provenientes de más de 20 países. Los cerca de 4000 asistentes al festival pudieron disfrutar de 10 conciertos que incluyeron 5 estrenos mundiales de obras musicales,
dancísticas y escenográficas, además de otras propuestas cobijadas por el
talento de los artistas invitados.
Para este 2023, se continúa con la firme convicción de ser un espacio de cultura
visionaria que promueve la creatividad, el respeto y la conexión humana a través de la música.
La segunda edición del festival regresa a Quintana Roo en el hotel sede de la primera edición, y se llevará a cabo del 29 de junio al 8 de julio de 2023. Ahora, durante diez días, los asistentes podrán ser parte de un universo cultural único. México será una vez más la sede de un hito de innovación musical en el que artistas de más de 20 distintos países, interpretarán un novedoso programa.
Alondra de la Parra este 2023, ha convocado a personalidades de la música como Paquito D’Rivera, una de las figuras de la música cubana más destacadas de la historia. La joven pianista mexicana María Hanneman, Yamandu Costa, virtuoso brasileño de la guitarra de siete cuerdas,
Sophie Kauer, la talentosa chelista que interpreta a Olga en la reciente película nominada al Óscar, Tár, y otra veintena de talentos conocidos en todo el mundo.
La Orquesta Imposible, conformada por destacados solistas internacionales, vuelve en su papel de Orquesta Residente del Festival durante esta segunda edición. En la serie de conciertos principales del festival se incluyen piezas de Gershwin, Dvorak, Copland, Ginastera, Tchaikovsky, así como piezas de Paquito D’Rivera, Yamandú Costa y Omar Massa. También tendremos una pieza comisionada por el festival a cargo de la flautista y compositora israelí Gili Schwartzman, con coreografía del japonés Yoshihisa Arai.
Se agrega a esta edición la serie de conciertos de música de cámara con destacados solistas.
La danza vuelve como otro de los atractivos fuertes del festival bajo la dirección artística del coreógrafa residente, Christopher Wheeldon, ganador de dos Tonys’, quien ha programado, entre otras cosas, un fragmento de su galardonado musical An American in Paris con Robbie Fairchild, bailarín nominado a un Tony. También contará con la participación de bailarines principales del New York City Ballet y del Joffrey Ballet que interpretarán también los ballets The Two of Us, y el Grand Pas de Deux de Tchaikovsky.
Uno de los propósitos principales del evento es permitir que los artistas se desenvuelvan
en todas sus facetas y que el público sea testigo de sus talentos de forma más completa. Por eso, la serie denominada “Dark side” vuelve al festival en esta edición con Los Pitutos, una banda chileno-colombiana, fundada en Berlín en 2015, especializada en adaptaciones de cumbias, boleros y otros ritmos musicales latinoamericanos, Paquito D’Rivera con Paquito and Friends, entre otros.
Como un festival cultural multidisciplinario, contará con la presencia de la artista performativa mexicana Gabriela Muñoz “Chula” the clown, con su exitoso espectáculo clown “Perhaps, Perhaps… Quizás”.
Además, en la sección “Arts Gallery “, tendremos al espléndido pintor alemán Maximilian Magnus, quien será el artista plástico en residencia durante la edición 2023 del festival.
“Armonía Social”, es un programa de instrucción y práctica colectiva de la música orquestal para niñas, niños y jóvenes que promueve los méritos a través de talleres de perfeccionamiento y ensayos desarrollados en núcleos en sus diferentes comunidades. En el 2022, Armonía Social contó con 20 participantes de entre 6 y 17 años, provenientes de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, quienes atendieron clases individuales y grupales por parte de maestros especializados en sus respectivos instrumentos: violín, viola, chelo, flauta, oboe, corno y percusión durante el año 2022. Su participación en el festival culminó con clases magistrales impartidas por los músicos “imposibles”. Como proyecto final, tocaron en la orquesta Imposible, ante el público del festival; junto con los mejores músicos del mundo en el concierto de cierre, interpretando el
Huapango de Moncayo y el Danzón n.º 2 de Arturo Márquez.
Para esta edición de 2023 vuelve a ser un punto medular del festival. Se espera
recibir a más niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 19 años de la península de Yucatán. La convocatoria para participar se cierra el 30 de enero.
Por si fuera poco, para esta edición de 2023 se implementará “Fellowship”, un programa social que reunirá a jóvenes con una educación musical más avanzada, que trabajarán con el violinista ruso, Aleksey Igudesman, para llevar su talento más allá de las partituras y aprender a disfrutar de hacer música desde todos sus ángulos.
Los boletos para el festival se encuentran disponibles en https://festivalpaaxgnp.com/