Te ayuda a relajarte y alejar el stress. Numerosos estudios científicos demuestran que al estar concentrados en la tarea que estamos realizando con las manos, sea cocinar, jardinería, dibujar…, nos permite entrar en un estado de relajación y bienestar.
El tiempo pasa volando, mientras estamos absortos en eso que estamos creando con nuestras manos. Algunos científicos lo han llamado el estado de flujo, directamente relacionado con la meditación.
Nos aporta satisfacción: cuando creamos algo con nuestra manos, en lo que hemos invertido tiempo y dedicación, sentimos una satisfacción y orgullo, diferente y difícil de conseguir de otras formas.
Mejora la agilidad mental: Fomenta el pensamiento creativo y resolutivo, lo que nos ayudará a tomar mejores decisiones en todas las áreas de nuestra vida.
Estimula la creación de nuevas conexiones cerebrales, lo que está demostrado científicamente que nos hace más inteligentes. Podríamos resumir este punto diciendo que hacer trabajos manuales es la mejor forma de ejercitar nuestro cerebro.
Mejora la psicomotricidad: Cuando realizamos trabajamos manuales, obligamos a nuestro cerebro a coordinar el pensamiento con la manos, entrenando así la psicomotricidad fina. Además ejercitamos y mejoramos la coordinación y precisión de las manos.
La creación manual es una excelente forma de expresarse. Cuando elegimos y creamos, formas, colores, tamaños, etc, estamos expresándonos, mostrando nuestros gustos, sentido estético, incluso expresamos nuestras emociones.
Todos los artesanos saben que no creamos de la misma manera cuando estamos tristes que cuando estamos alegres o melancólicos. En la expresión de la creatividad influyen muchísimo los estamos de ánimo del artesano.
Hacer manualidades es una actividad maravillosa para compartir con amigos, hijos, hermanos. Cuando compartimos momentos felices y tranquilos con las personas que queremos nos sentimos más unidos a ellos. Estos momentos permanecerán siempre en el recuerdo y estrecharán los lazos afectivos.
Lo creado con tus propias manos será el regalo más preciado que puedes hacer. Cuando regalas algo hecho con tus manos, en lo que has puesto tu tiempo, cuidado y dedicación, se convierte siempre en un maravilloso regalo.
Fomenta el reciclaje y la ecología. Existen diferentes tipos de manualidades que nos permiten aprovechar un objeto que está nuevo pero se ha quedado obsoleto o ya no nos gusta, y darle otro aire y actualizarlo. Esto hacemos cuando pintamos un mueble de otro color y le hacemos un dibujo o motivo con stencil, cuando pintamos y hacemos decoupage sobre un despertador que no funciona y se convierte en un objeto de decoración, etc, las opciones son infinitas.
Disminuye el riesgo de deterioro cognitivo leve. Un estudio publicado en la revista Neurology concluyó que “Las personas que participan en actividades artísticas y artesanales pueden retrasar el desarrollo en la vejez de los problemas de pensamiento y memoria que a menudo conducen a la demencia”.
Estudio publicado el 8 de abril de 2015 , edición en línea de Neurology la revista médica de la Academia Americana de Neurología. Fabuloso método de aprendizaje en niños: A través de las manualidades los niños pueden aprender de forma divertida y amena, formas, texturas y colores.
Se puede utilizar como forma de diagnóstico de bloqueos mentales o problemas no expresados. A través de ciertas artes como la pintura, se pueden expresar sentimientos que no nos atrevemos a hablar. Sobre todo se suele utilizar en niños, y en adultos nos puede llevar a reflexionar sobre situaciones y llevarnos a un cambio de conducta.
Cuando se trabaja con niños, realizar manualidades puede ser una fantástica forma de fomentar el trabajo en equipo entre ellos. Todos trabajando por partes en un objetivo común. Es ideal, porque se verá físicamente el fruto del esfuerzo y trabajo en equipo.
Si estás con al ánimo bajo nada mejor que mantenerse ocupada/o haciendo algo que requiera toda tu atención. El cuerpo y la mente van unidos, las manualidades te exigen moverte, tus manos, tu atención está en cada detalle. Si te centras en lo que estás haciendo,
Tu memoria de trabajo está ocupada así que no queda tiempo para otros pensamientos como las preocupaciones. Aunque tengas poco tiempo debido a tus obligaciones, seguro hay alguna manualidad que te gusta.
Puedes comenzar por algo sencillo y dedicarle un ratito cuanto tengas tiempo, al final te darás cuenta que realizar manualidades es fantástico para olvidarte de todo y centrarte en una actividad gratificante.
Te invitamos a que nos visites en @tallercountrycancun seguro encontraras algo a tu gusto. Ere Huerta y Tere Teran de Taller de Sueños Country Av. Las Torres, Esq. Pehaltun SM 505 Mz 5 Lt 5, Local 3. Fracc Pehaltun 9983 19 87 00 / 998 294 0260
Noticias relevantes
-
Llega a Cancún “Bendita Paleta” Alta gelatería, la exitosa franquicia mexicana
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
GRAN CONCIERTO PARA CELEBRAR NAVIDAD
-
Liderará Marisol Sendo al Voluntariado del Sistema DIF en Cancún