¡Vive México!, en el extranjero

Hace unos días me reencontré con César Cárdenas, mexicano viviendo en Barcelona hace muchos años, bailarín folklórico desde los 7 años, promotor de la cultura mexicana en España y Europa. César junto a 2 amigos fundó una Asociación Civil, con el objetivo de enaltecer 2 culturas: la mexicana y la catalana. A través de lo que empezó siendo un pequeño proyecto, ha ido vinculando a la comunidad artística, estudiantil, emprendedora, migratoria, gastronómica, educativa, profesional junto a instituciones públicas y privadas; con el estandarte de colaborar y hermanar a México y Cataluña.

Inició con un portal de noticias para dar a conocer acontecimientos relevantes, algunas actividades culturales y artísticas de la comunidad mexicana. Posteriormente, el sector empresarial se fue involucrando en sus propuestas. MEXCAT, es una AC que cuenta actualmente con 50 voluntarios (no sólo mexicanos), tiene un espacio propio en dónde se llevan a cabo ciclos de cine, conferencias, talleres, exhibiciones de arte, teatro, degustaciones, entre otras; completando un programa de más de 150 eventos anuales de distintas dimensiones.

Con motivo de las fiestas patrias desde el año 2011, organizan el festival “Barcelona, ¡Vive México!”; considerando por más de un mes,  actividades muy diversas entorno a México y su cultura. Además, de la conocida celebración en forma de kermesse mexicana con una afluencia de 25,000 personas a lo largo de 2 días de duración del evento.

El programa del mismo es extenso; actividades artísticas (danza y música), talleres para niños como la elaboración de piñatas, degustaciones de mezcal y tequila, venta de productos mexicanos, así como de antojitos y platos típicos de la vasta gastronomía mexicana: tacos al pastor, tostadas, pozole, tamales, chiles en nogada, tacos de guisados, dulces tradicionales, pasteles y postres con sabor a casa, ¡sabor a México! También, podemos encontrar artesanía y funciones de lucha libre; disciplina deportiva de origen mexicano.

Por supuesto que tampoco puede faltar el acto cívico con la ceremonia de “El grito de Dolores”, haciendo semblanza a lo que ocurrió hace 213 años en aquella población de Guanajuato, México encabezada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, “padre de la patria”.

Este año, la organización ha destacado un “punto arcoíris y violeta” para el apoyo a la comunidad LGTBI y las mujeres.
Sin duda, un evento entrañable en que no sólo los mexicanos se dan cita. Ya que la peculiaridad del mismo ha hecho que a través de los años, personas de nacionalidades muy diversas (siendo la ciudad de Barcelona muy cosmopolita) asistan con su familia y amigos a cantar rancheras, bailar música tradicional mexicana y por supuesto, no perderse la experiencia de probar una quesadilla, un sope o unos tacos dorados.

Maravillosa iniciativa que demuestra al mundo entero que México: se vive, se quiere y se siente aún estando a la distancia.
¡Felicidades a todos los mexicanos de nacimiento! y aquellos de corazón, que en este mes de septiembre muestran con orgullo sus raíces.

Por Marletza