Ve la Comunidad del Caribe potencial económico en el mercado con el continente africano

Con la proyección de que el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano alcance un valor de 6.7 billones de dólares estadounidenses para 2035,  la secretaria seneral de la Comunidad del Caribe (Caricom) Carla Barnett consideró que es necesario fortalecer y optimizar la infraestructura para apoyar el comercio entre África y CARICOM, y señaló la “gran oportunidad para la expansión y profundización de las relaciones comerciales”.

Durante la apertura del primer Foro de Comercio e Inversión AfriCaribbean en Bridgetown, Barbados, organizado por Invest Barbados y Export Barbados en colaboración con AfriEximbank, el cual duró tres días y llevó por lema ‘Un pueblo. Un destino. Uniendo y Reimaginando Nuestro Futuro’, Barnett expresó que para aumentar los flujos comerciales y de inversión entre ambas Regiones, se necesita fortalecer y optimizar la infraestructura para apoyar el comercio África-CARICOM, incluídos los canales de distribución y transporte aéreo y marítimo.

“Necesitamos avanzar para establecer un Acuerdo Multilateral de Servicios Aéreos entre los países africanos y la Comunidad”, señaló.

Consideró que la colaboración con la Organización de Estados Africanos del Caribe y el Pacífico (OACPS), permitirá continuar promoviendo y forjando contactos de empresa a empresa a través de redes de organizaciones del sector privado y apoyo al desarrollo empresarial. organizaciones, como la Caribbean Export, agencia regional de promoción del comercio y las inversiones.

La Primera Cumbre CARICOM-África celebrada el 7 de septiembre de 2021 abrió un nuevo capítulo en las relaciones sólidas y arraigadas entre CARICOM y África. Puso en marcha varias iniciativas para seguir profundizando y fortaleciendo las relaciones entre el continente africano y la Comunidad. En particular, los Líderes subrayaron la necesidad de fomentar mayores vínculos comerciales, de inversión, de viajes aéreos y marítimos, con miras a lograr una mayor integración económica y un mejor contacto entre pueblos entre África y el Caribe. expresó Barnett.

“Gran parte de lo que define a nuestra Región tiene sus raíces en África, que es el “hogar ancestral” de muchos caribeños. Las naciones de CARICOM y África han cooperado a nivel político a través de las luchas de descolonización e independencia, ya través de la lucha contra el apartheid. Nuestra cooperación política ha sentado las bases sobre las que podemos y debemos construir una nueva asociación comercial y económica que promueva el desarrollo y la prosperidad mutuos”, dijo.

Añadió que se debemos restablecer estos sistemas y fomentar una verdadera cooperación Sur-Sur para lo cual el Foro AfriCaribbean Trade and Investment (ACTIF) 2022 es un primer paso importante para construir la cooperación bilateral y promover el comercio, la inversión, la transferencia de tecnología, la innovación, el turismo, la cultura y otros servicios.

“El potencial para hacer negocios juntos es tremendo. Se espera que el mercado representado por el Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano alcance un valor de 6.7 billones de dólares estadounidenses para 2035”, dijo.

 Así mismo, afirmó que el comercio de mercancías dentro del Mercado Único de CARICOM se situó en 2 mil 200 millones de dólares estadounidenses en 2018, y recientemente se han tomado medidas decisivas para reducir los derechos no arancelarios. barreras, especialmente en la agricultura, por lo que esperan un mayor crecimiento en el próximo período.

“Estamos trabajando para fortalecer la productividad y el desempeño comercial general con un impulso para transformar nuestros sectores agrícola e industrial. Nuestra iniciativa de agricultura 25 para 2025 ya está cobrando impulso. Estamos promoviendo la inversión en agricultura, incluso a través de los dos excelentes Foros y Expos de Agroinversión que se han realizado hasta ahora, y estamos respaldando esto con acciones decisivas para abordar las barreras comerciales y promover la productividad en toda la Región”, expresó.

En 2018, aseguró Barnett, las exportaciones totales de CARICOM al mundo ascendieron a 18 mil 600 millones de dólares estadounidenses, con exportaciones totales a África de solo 815 millones de dólares estadounidenses.

“Las exportaciones de CARICOM a África representaron sólo el 4.4 por ciento de sus exportaciones totales. En ese mismo año, las importaciones de CARICOM desde el mundo ascendieron a 33 mil millones de dólares estadounidenses, con importaciones desde África de solo 603 millones de dólares estadounidenses. Por lo tanto, África representó aproximadamente sólo el 2 por ciento de nuestro comercio total”, abundó.

Este comercio, que fue en 2018 antes de que la pandemia de Covid-19 causara una fuerte caída, está comenzando a recuperarse en 2021, aunque a solo 538 millones de dólares estadounidenses. Las principales exportaciones a África incluyen amoníaco anhidro, alúmina, tubería y material de perforación petrolera, salsas y condimentos, concentrado de jugo de naranja congelado, siendo Marruecos, Ghana y Sudáfrica los principales importadores de CARICOM.

Las diez principales importaciones de África incluyen: GNL, vehículos, sulfato de bario, betún y semillas de cilantro, siendo las principales fuentes Nigeria, Sudáfrica y Marruecos.

“Claramente, existe una gran oportunidad para la expansión y profundización de las relaciones comerciales”, afirmó Barnett.

Imagen de Mika Pukkila en Pixabay