Vacunarse es una herramienta importante para ponerle freno a la pandemia de Covid19

Las vacunas no son algo nuevo en nuestras vidas, se han utilizado a lo largo de la historia desde 1796 cuando un médico rural llamado Edgard Jenner inventó tras un experimento, la primera vacuna para combatir la viruela.
Actualmente hay muchas opiniones encontradas sobre la vacunación del covid19, la pregunta es: ¿Debemos confiar y creer en lo que los profesionales de la salud nos dicen?, Naomi Oreskes, historiadora de la ciencia que trabaja en la Universidad de Harvard centrándose en sus estudios en la geofísica de estudios ambientales nos responde : Si debemos de confiar en la ciencia, de manera razonada nos explica que no solamente porque una persona con autoridad científica nos lo diga ademas, las afirmaciones científicas vienen avaladas por una gran comunidad.
Los científicos recolectan evidencias de maneras diferentes y lo llevan al escrutinio, y ahí se avala o no.
Una gran parte de científicos de todo el mundo han realizado pruebas para poder tener a nuestro alcance vacunas contra el Covid19 y han sigo autorizadas y recomendadas para su uso como prevención a la enfermedad que tantas vidas se ha llevado.
Aunque se han desarrollado más rápido de lo común, las vacunas ya disponibles han cumplido procesos y procedimientos vigentes de rutina que garantizan la seguridad de las mismas.
Han sido evaluadas exhaustivamente en ensayos clínicos y reducen de manera sustancial la probabilidad de contagio del Covid19, y vacunarse también previene el enfermarse gravemente incluso si se contagia.
Detener la pandemia implica informarnos y usar todas las herramientas con las que contamos.
Educar a los niños, niñas y adolescentes así como adultos y adultos mayores en cuanto al uso de tapabocas, gel antibacterial, lavado constante de manos y salir solo a lo indispensable a la calle, resguardo en casa, sana distancia y no hacer fiestas ni reuniones , limpiar superficies con jabón , taparse la boca con el antebrazo al estornudar nos ayudarán a reducir la propagación de la enfermedad.
Cómo padre de familia y educadores debemos permanecer atentos a que los niños, niñas y adolescentes sigan al pie de la letra estas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.


Lic. Claudia Elena Díaz Lozano