Concretar la reforma laboral y lograr que la impartición de justicia laboral deje de ser administrativa y pase a ser jurisdiccional, es decir, que pase al ámbito del Poder Judicial será un proceso largo que se va a llevar gran parte del sexenio, manifestó Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.
El proceso para la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje no es tan rápido porque en el momento en que la reforma laboral entró en vigor empezó por la vigencia de los derechos de los trabajadores a la libre sindicación, Sin embargo, el tránsito de las Juntas Locales a los Comités de Conciliación y Registro Laboral será un proceso largo, reiteró.
El entrevistado aclaró que la implementación de la reforma laboral tiene que empezar por lo federal para luego pasar por lo local. “Eso significa que la organización de los impartidores de justicia ya no será una junta de tres, sino un juzgador unitario”, expuso.
Asimismo, consideró que para un centro de trabajo como Cancún la reforma será muy significativa porque se requiere inversión, organización para el trabajo y que haya derecho al trabajo.
Por otro lado, indicó que si bien la reforma considera claramente la cuestión de los salarios, las propinas, que constituyen el principal ingreso de los trabajadores de la industria turística, no están incluidas y no deben pagar impuestos.
Es difícil el control de ese ingreso, pero también hay que considerar que el que otorga la propina no deja de hacer un gasto que tendría que ser deducible de sus impuestos añadió.
Por último, indicó que la reforma laboral también consideró cambios en las condiciones de las trabajadoras domésticas, que eran sobreexplotado y suya jornada de trabajo se reguló.
Por INFOQROO