Urgen organizaciones internacionales a avanzar en la integración de las mujeres en la economía digital

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) arrojó resultados sobre el impacto de los sistemas de inteligencia artificial (IA) en las oportunidades laborales de las mujeres.

El estudio revela que los sistemas de IA pueden tener un efecto de género en el trabajo, el cuidado y el empleo doméstico; además, puede promover estereotipos sobre las mujeres que impactan en las oportunidades de volver a capacitarse y mejorar, así como en los caminos hacia carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

El informe advierte que los gobiernos, el sector privado y otros actores deben hacer esfuerzos para que las mujeres no se queden atrás en la economía digital y analiza medidas para hacerlo posible, también alienta a las organizaciones, ciudadanos, legisladores y académicos a enfrentar este desafío del futuro del trabajo.

Escrito por investigadores del BID, el Centro Minderoo para la Tecnología y la Democracia de la Universidad de Cambridge y Oxford, la UNESCO y la OCDE, contiene consideraciones clave entre las que destacan las complejidades contextuales y geográficas que deberían abordarse sistemáticamente al diseñar e implementar sistemas de IA.

Tales contextos se refieren a los diversos mercados laborales, economías, culturas y normas de género dan forma a cómo los trabajadores experimentan los sistemas de IA en la práctica, lo que significa que las herramientas y tecnologías basadas en IA tendrán un impacto en el trabajo de las mujeres en estos entornos.

Sugiere que las mujeres no deben quedarse atrás en la economía digital, y revela las brechas preocupantes en el acceso de las mujeres a las habilidades y trabajos digitales, y cómo los gobiernos, las empresas y las sociedades deben trabajar para cerrar estas brechas.

La Coalición de Habilidades EQUALS de la UNESCO (2019) estimó que, en promedio, en todo el mundo, las mujeres tienen un 25 por ciento menos de probabilidades que los hombres de saber cómo usar la tecnología de la información y las comunicaciones (TC) para fines básicos, como el uso de fórmulas aritméticas simples en una hoja de cálculo mientras que los hombres tienen cuatro veces más probabilidades que las mujeres de tener habilidades avanzadas como la programación de computadoras.

El informe hace hincapié en que se deben apoyar entornos de trabajo que igualen las habilidades de las mujeres en toda la sociedad.

Entre hallazgos del informe está el que algunos sistemas de IA pueden ofrecer a los empleados modelos desiguales de trabajo flexible, lo que refuerza la noción de las mujeres como principales cuidadoras, considerando que dedican más del doble de tiempo que los hombres al trabajo doméstico y de cuidados.

Considera, además, que los sistemas y lugares de trabajo de IA no deben alimentar la desigualdad de género y muestra la poderosa conexión entre los estereotipos del trabajo remunerado y no remunerado de las mujeres, y cómo estos estereotipos se moldean y codifican en sistemas tecnológicos.

A través de este informe conjunto, el BID busca fomentar la transformación digital en la región en línea con Visión 2025, el plan del Banco para estimular la recuperación y reactivar el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

La iniciativa ayuda a acelerar una transición justa e inclusiva hacia un sistema laboral más digital, resiliente, inclusivo y de calidad para las mujeres.

Imagen Geralt/Pixabay