Con el objetivo de facilitar la transición de la industria desde criterios básicos a estándares globales más avanzados, alineándose con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas de las Naciones Unidas, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) y Biosphere firmaron una asociación para promover criterios de sostenibilidad en la industria hotelera bajo la iniciativa Hotel Sustainability Basics.
El acuerdo firmado sentará las bases para una red de homogeneización de criterios internacionales con lo que se busca enfrentar el reto actual donde la globalización, la saturación de información, la proliferación de nuevas normas y etiquetas ecológicas han dificultado para el sector la Identificación de criterios de sostenibilidad claros y coherentes.
“La sostenibilidad debe ser viable, comprensible y alcanzable. Esto requiere consenso y armonización de conceptos, pasos y medidas, que este acuerdo busca lograr. La armonización de lenguajes y procesos establecerá un marco internacional más estable y definido para que todas las partes interesadas se alineen con los modelos de sostenibilidad”, opinó Tomás de Azcárate Bang, Presidente del Instituto de Turismo Responsable.
Como resultado de la colaboración, se espera como resultado la integración de la verificación de los Conceptos Básicos de Sostenibilidad Hotelera del WTTC y la metodología, y que la estandarización de sus conceptos de sostenibilidad catalice la adopción generalizada por parte de los hoteles de todo el mundo.
La iniciativa cuenta con 12 criterios, entre los cuales destacan la medición y reducción del consumo de energía y agua, la reducción de residuos y emisiones de carbono; acciones para proteger el medio ambiente y acciones fundamentales hacia un aporte positivo a las comunidades en las que se ubican.