Se une la Oficina Nacional de Turismo de Alemania al Consejo Mundial de Turismo Sostenible

Con una visión centrada en la sostenibilidad y la digitalización, la Oficina Nacional de Turismo de Alemania (DZT por sus siglas en alemán), ingresó como miembro del Consejo Mundial de Turismo Sostenible (GSTC por sus siglas en inglés)

La DZT, es parte del Ministerio Federal de Economía y Acción Climática (BMWK por sus siglas en alemán) y representa a Alemania como destino turístico desarrolla estrategias y campañas de marketing para promover la imagen positiva de Alemania en el extranjero como destino turístico y animar a los turistas a visitar el país.

Parte de su estrategia, es posicionar a Alemania como un destino sostenible e inclusivo en el mercado de viajes internacionales para lo cual sigue una estrategia de tres pilares que combina el intercambio de conocimientos con socios externos y la comunicación de su iniciativa interna de sostenibilidad.

En este sentido, la DZT es pionero en el uso de tecnologías inmersivas como la realidad virtual, aumentada y mixta; asistentes de voz y otras interfaces conversacionales, y aplicaciones de inteligencia artificial como los chatbots.

Para garantizar que las ofertas turísticas sean visibles en las plataformas de marketing basadas en IA, la DZT coordina el proyecto de gráficos de conocimiento y datos abiertos de la industria turística alemana.

Parte de su estrategia sostenible consiste en animar a los visitantes a adoptar la sostenibilidad mientras visitan Alemania mediante el desarrollo de nuevas ofertas de experiencias vacacionales sostenibles en su sitio web.

Así mismo, incorporó en el sitio una calculadora de CO2 para determinar las emisiones de CO2 de los viajes de los visitantes en avión o en automóvil y compensarlas apoyando programas certificados de compensación de carbono en todo el mundo.

La primera Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible fue adoptada por el Gobierno alemán en 2002 y decidió convertirla en un marco clave para lograr los ODS en Alemania.

En cuanto a la producción de energía y la protección del clima, la Estrategia de Desarrollo Sostenible, que se perfeccionó aún más en 2021, promueve una implementación más rápida del 13º Objetivo Mundial de Sostenibilidad («Medidas de Protección del Clima»). Con este fin, el Gobierno Federal aprobó en 2019 una Ley de Protección del Clima, que fue modificada en 2021: según ella, Alemania debe alcanzar la neutralidad de los gases de efecto invernadero en 2045. Para ello ya se han fijado niveles de emisiones cada vez menores.

Imagen de Adam Derewecki en Pixabay