En alineación con el Protocolo de Actuación para Atender la Violencia Política de las Mujeres debido a género, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), realizó dos asesorías especializadas de trabajo para elaborar una ruta crítica para el acceso igualitario en la participación política, y reconocimiento de los derechos humanos, políticos y electorales de las mujeres en el Estado de Quintana Roo.
Las asesorías se realizaron en la zona sur y norte del estado y en ellas participaron ciudadanas de cada uno de los municipios del estado.
Además, se contó con la representación de instituciones como el IEQROO (Instituto Electoral de Quintana Roo), Representantes de los Movimientos Feministas, TEQROO (Tribunal Electoral de Quintana Roo), INMAYA (Instituto de los Pueblos Indígenas) y IMM (Instancias Municipales de las Mujeres) y delegaciones del IQM.
Previamente, las participantes tomaron 22 talleres denominados “Mujeres Quintanarroenses en la Participación Política” que se realizaron en los meses de Agosto y Septiembre del presente año.
Las asesorías refrendan el compromiso de los tres órganos de gobierno, así como del Observatorio de violencia Política en Quintana Roo integrado por el TEQROO, IEQROO y el IQM en crear acciones afirmativas que abonen y garanticen el acceso total a los derechos políticos y electorales de las mujeres sin distinción alguna.
El resultado es una Ruta Crítica, en donde se tomarán en cuenta cada una de las propuestas dictadas por las personas participantes y serán alineadas al Protocolo de Actuación para Atender la Violencia Política de las Mujeres debido a Género.
Noticias relevantes
-
Los proyectos de conservación marina de Quintana Roo han sido reconocidos en Japón por su sostenibilidad y impacto ambiental
-
Vence el belga Bart Aernouts en el Ironman Cozumel
-
Quintana Roo: 122 años de ser territorio
-
Grand Hyatt Playa del Carmen se une a la Organización KKIS en un Show de Arte para apoyar la educación de jóvenes promesa
-
Cracks Wellness and Longevity Summit: Un Encuentro Transformador para el Bienestar Integral