¿Qúe es el Trastorno Límite de la Personalidad?
El trastorno límite de la personalidad es una afección mental que se caracteriza por patrones constantes de emociones inestables.
Los niños y adolescentes victimas de bullying y ciberbullying pueden presentar este trastorno ya que realizan muchas conductas de manera impulsiva y suelen tener relaciones confusas y problemáticas con otras personas.
Se trata de niños y adolescentes que manifiestan una gran sensibilidad ante estímulos emocionales, viviendo cada una de sus emociones de manera exageradamente intensa.
Síntomas que presenta el Trastorno Límite de la Personalidad
Entre los síntomas que presentan están los siguientes:
- Comportamiento impulsivo y de riesgo
- Irritabilidad
- Aislamiento social
- Hostilidad
- Depresión
- Narcisismo
- Ansiedad
- Sentimiento de soledad y vacío emocional
- Enojo
- Culpabilidad
- Cambios de humor extremos
- Inestabilidad emocional e inestabilidad con sus relaciones (sentimientos de amor y odio)
- Ideación
- Intentos de suicidio
Una de las características más relevantes de este trastorno es que el estado de ánimo del niño o adolescente puede variar constantemente durante el día y puede durar desde minutos a horas o días, cosa que sucede con el bullying.
El suicidio una de las consecuencias del TRASTORNO LÍMITE DE LA PERSONALIDAD
- 1. “M. PRIVACION VOLUNTARIA DE LA VIDA La inducción al suicidio es un delito
- 2. M. CONDUCTA PELIGROSA O DAÑINA PARA QUIEN LA REALIZA Fumar de ese modo es un suicidio” (WordReference.com)
- 1. m. “Acción y efecto de suicidarse “. (enclave RAE).
“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el suicidio se define como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal”.
OMS
El suicidio es una cuestión de salud pública, por ello, en la mayoría de los países, la tasa de suicidio es considerada un indicador de la salud mental de su población.
El suicidio es un problema multifactorial, que resulta de una compleja interacción de factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociológicos y ambientales 2; sin embargo, la OMS señala que la prevención y el tratamiento adecuado de la depresión, abuso de alcohol y otras sustancias, así como de quienes han intentado suicidarse, permite la reducción de las tasas de suicidio.3 “
(INEGI 2015)
Bullying
El suicidio es una de las consecuencias del bullying, la más grave.
El suicidio en nuestra sociedad no se ha tomado con la seriedad que merece, se piensa que esa persona, niño o adolescente en este caso “valora poco su vida” como para pensar en la autodestrucción y más aún llevarla a cabo.
Los niños y adolescentes que se suicidan a causa del bullying manifiestan un sentimiento de desesperanza y soledad que parece que la única solución es terminar con su vida.
El suicidio entre adolescentes se ha incrementado en los últimos años y es una de los problemas más graves de nuestra sociedad, prevenirlo debe ser la tarea del educador más importante.
Estadísticas
Resulta que el suicidio es una de las tres causas de mortalidad en todo el mundo, entre personas de 15 a 34 años de edad y Chihuahua ocupa el primer lugar a nivel nacional, Aguascalientes en segundo lugar, Campeche en tercero lugar y Quintana Roo en cuarto. (INEGI 2017).
El 40.8% de los suicidios ocurren en jóvenes de 15 a 29 años y es la segunda causa de muerte en este grupo. (INEGI 2015)
“El suicidio parece ser la acción más personal que un individuo pueda asumir sin embargo, las relaciones sociales juegan un papel importante en su causalidad, pues posee un profundo impacto social; y aunque parece dirigido solamente a la destrucción sé si, es también un acto de agresión contra los otros”
(Huicab 2013).
Motivos para suicidarse
En los estudios sobre los motivos que llevan a tomar la decisión de suicidarse se revela que la conducta autodestructiva es un fenómeno muy complejo y está relacionado no solo con el estado físico, sino también al estado psíquico y social de la persona.
En realidad él bullying y sus consecuencias emocionales son devastadoras y las sociales apuntan al niño o adolescente a tomar la decisión de quitarse la vida como único remedio a sus problemas.
Por lo tanto es innegable que la raíz principal del suicidio lo constituyen los motivos conflictivos interpersonales muy diversos, pero también y de modo fundamental el contexto histórico y social que da significado al acto del suicidio.
Puede que un niño o adolescente, entonces, tener una situación mental no tan crítica pero sentirse presionado por los factores externos a él a llevar a cabo el primer paso a este tipo de conductas suicidas.
Agresiones repetidas, con intención de lastimarlo.
Por último, a veces el suicidio, puede no ser más que un medio de llamar la atención, una forma de descarga emocional o solicitar ayuda, el intento de suicidio suele ser solo un ensayo del propio suicidio, es decir, no todas las personas están totalmente dispuestas a consumar el acto, pero el intento es una prueba o un paso previo al mismo y, en muchos casos, un suicidio frustrado.
LIC. CLAUDIA ELENA DÍAZ LOZANO
LIC. CLAUDIA ELENA DÍAZ LOZANO
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas
-
Es Noemí Espinoza nueva secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe
-
Afianzan relaciones la India y el Caribe
-
Firman México y Estados Unidos acuerdo para gestionar el agua de la cuenca del Río Bravo