Trabajadores sindicalizados “tomaron las calles” de las principales ciudades de Quintana Roo para fijar su postura en torno a la política laboral del gobierno federal y las reformas en la materia.
En Cancún, alrededor de cinco mil trabajadores sindicalizados salieron a las calles para desfilar.
Las camisas blancas distinguieron a quienes caminaban en diferentes puntos de Cancún pero con un mismo fin, en promedio fueron dos mil trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y otros dos mil mas del Sindicato Nacional de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los contingentes fueron acompañados con batucada y banda de guerra
Rolando Sánchez, secretario en Benito Juárez de la CTM , mencionó qué hay una historia inmediata en la que se acordó la reforma laboral y por ello la finalidad de salir a las calles como sucedió a nivel nacional.
Asimismo, mencionó que es necesario el apoyo de más autoridades para mejorar las condiciones salariales, evitar que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busque gravar las propinas.
Además, en Benito Juárez pidieron por la seguridad de los empleados , quienes están padeciendo por robos y asaltos a mano armada cuando van hacia el trabajo o cuando salen.
Asimismo, explicaron que hay un aumento de casos de personas que son afectadas por estos hechos a quienes depongan de sus pertenencias o su dinero.
Los desfiles se desarrollaron sin mayores incidentes.
En Playa del Carmen, cerca de 5 mil trabajadores de Solidaridad desfilaron para recordar la lucha por mejorar sus condiciones laborales, quienes enarbolando consignas con demandas del sector, plasmadas en mantas y pancartas.
Marcharon sobre la avenida 20, hasta llegar a la plaza 28 de Julio, donde los esperaba la presidenta municipal, Laura Beristain Navarrete, acompañada por regidores, directivos y funcionarios del ayuntamiento, como testigos de estas demandas laborales.
El derrotero partió de la Unidad Deportiva “Mario Villanueva Madrid” integrada por 13 agrupaciones sindicales, quienes exhibieron ante la autoridad municipal, sus demandas y reivindicaciones, entre las que se mostraban la urgencia de aplicar un plan de movilidad que plasme de forma definitiva, las rutas que regule el servicio de transporte urbano para evitar que siga la competencia desleal entre las diversas unidades, en especial entre taxistas y moto taxis.
En Kantunilkin, cientos de personas que participaron en la marcha aprovecharon la oportunidad para exigir mejores condiciones para la clase obrera del Municipio de Lázaro Cárdenas.
A las 8 de la mañana inició la marcha por el día del trabajo partiendo enfrente de la escuela secundaria técnica pasando por toda la avenida principal hasta concentrarse en el palacio municipal en donde se realizó el evento.
Ahí, líderes de diversos sindicatos coincidieron en señalar que es necesario que este Municipio cuente con más oportunidades de empleo para evitar la migración de jóvenes ya que, hasta ahora, las únicas fuentes laborales que existen son las que se genera en el Ayuntamiento y solo es temporal, señaló durante su participación Alfonso Balam Helguera dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Fueron un total de 20 contingentes de diversos sindicatos que participaron en el recorrido además de empleados del Ayuntamiento encabezado por el secretario general de la Comuna, Salvador Rosas Vargas y regidores de la comuna local.
En Cozumel, alrededor de mil trabajadores afiliados a los diversos organismos sindicales que existen en la isla, participaron en el desfile conmemorativo en busca mejores condiciones laborales.
En punto de las 8:30 de la mañana, inició el desfile con destino al Palacio Municipal, destacando la presencia de los sindicatos de los trabajadores encabezados por sus dirigentes.
En sus discursos, cada líder sindical exigió a las autoridades y patrones de iniciativas privadas que se respete sus derechos laborales.
Asimismo los obreros pidieron que se den mejores condiciones laborales, para procurar el bienestar de sus familias.
Por ello, exhortaron al presidente municipal de la isla, Pedro Joaquín Delbouis a llevar a cabo convenios que ayuden con el sustento de la economía de sus familias, ya que es una fecha que reivindica la lucha sindical para rescatar la trayectoria del gremio y sus logros.
En Felipe Carrillo Puerto, empleados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, entre personal de Confianza y Eventuales, quienes finalmente no participaron debido a que el Director de Educación, Noé Chablé Ruiz emitió un oficio para cancelar la actividad a última hora.
En punto de las 8 horas, los agremiados del sindicato de trabajadores al servicio de la Comuna iniciaron el recorrido acompañados de un reducido grupo de maestros, quienes acudieron pese a que las organizaciones magisteriales decidieron no participar en este acto recordatorio.
El desfile inició en el cruzamiento de las avenidas Santiago Pacheco Cruz y Benito Juárez, llegando a la Lázaro Cárdenas y posteriormente el derrotero tomó la calle 66 con dirección al parque principal, donde culminó con un breve mensaje a cargo del Secretario General del Sindicato, Armando Reyes Hernández.
En su intervención, el dirigente sindical señaló que este movimiento se realizó a pesar de que a que la tarde del 30 abril, la Dirección de Educación emitiera oficios a las diferentes áreas del Ayuntamiento para notificar la cancelación de desfile.
“Nuestra marcha no fue por desobedecer las indicaciones, lo hicimos porque fue un acuerdo de asamblea y como compromiso de nuestros agremiados”, apuntó.
Reyes Hernández agregó que no se trata de politizar esta fecha distintiva, sino que se busca recordar los movimientos sociales y sindicales que dieron origen a la libertad de organización de trabajadores para resguardar los intereses y bienestar de la clase obrera.
Al término del recorrido se llevó a cabo el pase de lista y los empleados se incorporaron a sus respectivas áreas para continuar con su labor diaria, para brindar la atención a la ciudadanía debido a que el Ayuntamiento no dio el día a los empleados.
En José María Morelos, maestros y agremiados al SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) marcharon por la avenida principal exponiendo algunas demandas en enormes pancartas.
Minerva Marcelina Sánchez Sánchez, Secretaria de Organización cuarto dijo que las principales demandas que piden con esta marcha es la certeza laboral, hablando de seguridad y protección de su sindicato.
Así mismo, pidió la apertura de una clínica de nivel que los atienda de una mejor manera, ya que los profesores no son los únicos que acuden a este servicio, sino también policías y trabajadores del sindicato de trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.
También entre las demandas se encuentra el aumento salarial para enfrentar, la situación económica, como el alza de la gasolina y demás productos, incluyendo gastos familiares.
Hizo ver que durante los últimos años las peticiones que han hecho se cumplen paulatinamente, por lo que esperan que estas nuevas peticiones de igual manera se las cumplan.
El recorrido inició en la esquina del Hospital General, continuó por la avenida principal, dando la vuelta al parque central y regresando al lugar donde iniciaron.
Por INFOQROO
Noticias relevantes
-
Mayer y Alexis Ayala lanzan “Sólo para Mujeres”, un nuevo destilado de agave
-
Niveles de estrés y ansiedad en las últimas décadas: Un análisis integral
-
Fortalecimiento de la Conectividad Aérea de Puerto Vallarta con Nueva Ruta de Alaska Airlines a Nueva York
-
Entrega de Donativo de Columpios y Toboganes Playground por Parte de la Fundación RCD al Sistema DIF Quintana Roo
-
Nombran a Isaías Martínez, como nuevo presidente de PepsiCo Alimentos México