Trabaja en la informalidad el 56 por ciento de las mujeres mexicanas en edad laboral

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN), para el tercer trimestre de 2021, en México había 51.7 millones de mujeres de 15 años o más de edad de las cuales 22.8 millones, es decir, el 44 por ciento formaron parte de Población Económicamente Activa (PEA) y 28.9 millones, equivalente al 56 por ciento estuvieron en la Población No Económicamente Activa (PNEA)

Los datos de la ENOEN arrojan que en el mismo periodo de las mujeres que integraron la PEA, 21.8 millones (96%) reportaron estar ocupadas durante la semana de referencia de la encuesta. De esta población, 56% desarrolló alguna ocupación informal y 44% una ocupación formal. Respecto a las actividades que realizaron, 55 de cada 100 mujeres se ocuparon en actividades de comercio, industria manufacturera y servicios sociales.

Las cifras fueron dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el marco del Día Internacional de la Mujer, con la intención de conmemorar los años de lucha de las mujeres en pro de la igualdad, justicia, paz y desarrollo y de mostrar un panorama general de la situación de las mujeres en México.

El organismo también compartió que de acuerdo con los Censos Económicos, en 2018, en México había 1.6 millones de establecimientos micro, pequeños y medianos (MIPYMES), propiedad de mujeres y emplearon a 2.9 millones de personas; así mismo, 13 de cada 100 establecimientos MIPYMES de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento. Las principales fuentes utilizadas fueron los bancos (33.4%) y las cajas de ahorro popular (25.8%).

En 2020, a nivel nacional, por cada 3 hombres hubo una mujer presidiendo las administraciones públicas municipales y de acuerdo al Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal, el delito de violencia familiar aumentó 5.3% entre 2019 y 2020.