Con el objetivo de analizar nuevas políticas de colaboración para atender las causas raíz del fenómeno migratorio en el marco del programa “Sembrando Oportunidades” en Centroamérica y el Caribe; y ante la finalización del llamado Título 42, autoridades mexicanas y estadounidenses sostuvieron una reunión esta semana en la Casa Blanca del gobierno de los Estados Unidos.
El llamado Título 42 operó en las fronteras de los Estados Unidos desde el inicio de la pandemia, es implementado por la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) y prohíbe la entrada de ciertas personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud” Ya sea por las restricciones de viaje previamente anunciadas o por haber ingresado ilegalmente al país con el fin de “eludir las medidas de detección médica”.
Gracias al Título 42 los funcionarios fronterizos podían expulsar inmediatamente a los migrantes que ingresaban a través de Canadá y México hacia los Estados Unidos.
Durante la reunión funcionarios de ambos países conversaron sobre políticas humanitarias para la adecuada estancia de personas migrantes en territorio mexicano.
Así mismo, la delegación mexicana que estuvo encabezada por el jefe de Unidad para América del Norte de la Secretarías de Relaciones Exteriores (SER), Roberto Velasco Álvarez, enfatizó la importancia de ampliar el trabajo conjunto con organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Tras la reunión Velasco Álvarez participó en la Reunión de Alto Nivel de las Consultas Intergubernamentales sobre Migración, Asilo y Refugio (IGC) donde celebró los avances de México y Estados Unidos y reiteró la importancia de seguir trabajando para crear y robustecer vías regulares de movilidad, en el marco de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, así como la necesidad de reforzar el diálogo plural con toda la región para atender de mejor manera el fenómeno migratorio.
Por otra parte, la SRE informó que ante el fin del Título 42 se reforzarán acciones y estrategia de asistencia y protección consular con diferentes medidas, entre ellas se brindará apoyo en las labores consulares de las once representaciones de México en la frontera para atender en tiempo real los casos que puedan originarse por parte de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica.
De igual forma, junto con las personas titulares de los consulados en Texas (McAllen, Laredo, Del Rio, Eagle Pass, San Antonio, El Paso y Brownsville), en California (San Diego) y Arizona (Nogales, Tucson y Yuma), sostendrán reuniones con autoridades migratorias en México y Estados Unidos para salvaguardar los derechos de nuestra población, así como para reforzar los mensajes preventivos sobre los riesgos del cruce de forma indocumentada, del tráfico de personas y de las penalidades del reingreso indocumentado.
Particularmente, se reforzará el número y servicios del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), que opera las 24 horas, los siete días de la semana, como principal herramienta de protección preventiva en Estados Unidos, y que puede asistir en la localización de personas en su intento de cruce.
Noticias relevantes
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas
-
Asegura la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que no desaparecerá la Plataforma Nacional de Transparencia
-
Alista Instituto Nacional de Migración operativo especial para atender a mexicanos que regresan al país en Navidad
-
Se alían Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la Secretaría de Turismo para promover el turismo deportivo en México