Tendrá Movimiento Ciudadano a mayaparlantes como candidatos.

Columnas de Opinión 11 de Marzo de 2019

De 30 aspirantes registrados, se inscribieron mas mujeres que hombres.

La elección de este próximo junio, donde se renovara el congreso local parece, sera mas interesante de lo que se pensó, pues al ser una contienda intermedia, el interés de los ciudadanos, en ella se diluye, sin embargo varios de los personajes que participaran en ella, pondrán un poco de sal y sabor a la elección. 

En el caso del partido Movimiento Ciudadano, quien registro ayer a quienes serán sus abanderados, por primera vez postulo a tres mayaparlantes, incluso uno de ellos es discapacitado visual, nacido en una comunidad de Felipe Carrillo Puerto, usted se preguntara si un ciego realizara un buen papel en el Congreso, empero, hasta ahora los que están en las curules, no han demostrado tener una buena vista, pues ni cuenta se dan de las necesidades del pueblo que representan, y solo miran lo que les conviene y cuando les conviene.       

De 30 candidatos que fueron registrados, se inscribieron mas mujeres (16) que hombres (14). Tres, son menores de 30 años. En la vía de representación proporcional, sera inscrita en su momento otra joven de menos de 30 años.    

Los conocidos

En el Distrito (Kantunilkin) se registro Humberto Lara González “el indio blanco”, ejidatario que en 2010, fue secuestrado por policias de Cancun y su rescate fue de 2 mlls de pesos. El “Indio blanco”, como es conocido tiene buena popularidad en el norte del estado. 

El “Chacho” Juan Ignacio García Zalvidea, va por el distrito 2 de Cancun.

El ex alcalde de cancunense ha sido terco en querer regresar a un cargo de elección popular, pues en 2005 fue detenido bajo cargos de peculado por 97 mlls de pesos por la Procuraduría de Justicia de Q.Roo.

Contrario a lo que se esperaba, el dirigente de MC en Q.Roo, José Luis “Chanito” Toledo Medina, no hizo lo que acostumbran todos los que se dedican a lideres de partido, anotarse en la primera posición de la lista plurinominales, para sin hacer campaña, tener el cargo seguro.