¡Me encantan los proyectos vinculados a la gastronomía y a la cultura!, aquellos que surgen desde la identidad de un pueblo.
Tuve la oportunidad de conversar con Alicia Laos, “Alilée”, cantautora e interprete originaria de Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua. Una apasionada por la música popular latinoamericana y tradicional mexicana. Involucrada en proyectos musicales tanto amateurs como profesionales. Fundadora del 1er. Mariachi Femenil de la historia, en Francia, nombrado “Arrieras Somos”.
“Alilée”, desde pequeña se interesó por el mundo artístico. Me compartió sobre el mariachi tanto desde la perspectiva del género musical; cómo los orígenes del traje típico. “El mariachi es una orquesta tocando música vernácula”, dijo. En la que intervienen instrumentos de cuerda principalmente, como: la guitarra, violín, vihuela y guitarrón, además de la trompeta, voces y armonías. Cómo género musical lleva consigo la pasión, música que surge en el campo aunado a muchas tradiciones mexicanas.
La indumentaria del mariachi, ha experimentado su transformación hasta nuestros días. Pantalones o faldas con botonaduras, corbata de moño, sombreros largos y botines con espuelas, de colores claros u oscuros.
Teniendo el contexto anterior y el género femenino, a “Alilée” se le ocurrió conformar un mariachi femenil, en el que la música como lenguaje universal permita la unión, empodere y visibilice a las mujeres. Así, la sororidad permee a las integrantes del grupo. Un mariachi inclusivo al contar con integrantes no sólo mexicanas, sino también de otras nacionalidades: Venezuela, Colombia y Francia.
Valores como el respeto, voluntad y amistad, aunado al reconocimiento de las mujeres como agentes de impacto social, en que no exista la competencia, ni la envidia, sino que en esta propuesta cultural y artística; se sumen corazones, experiencias de vida, resonancia y colaboración entre las mujeres. Presentar un mensaje de solidaridad entre y para las mujeres. ¡Interesantísima propuesta, ¿no crees?
Así, se ha creado el Festival La Femme Mariachi, en el que diversas actividades en torno a la cultura mexicana se vinculan. Además, mariachis femeninos de procedentes de Los Ángeles, California (la capital mundial de mariachi -1970), de la plaza Garibaldi en la CDMX y de Cocula, Jalisco (lugar considerado la cuna del mariachi). También un grupo de ballet folklórico proveniente de Berlín, Alemania; han viajado hasta “la ciudad de la luz” para cantar rancheras y boleros junto a mexicanos viviendo en el extranjero y personas de otros países. Los días 13, 14 y 15 de octubre, Paris se ha llenado de colorido, mujeres orgullosas de sus raíces y, sobre todo, empoderando al género a través de la música. ¡Felicidades, que siempre Viva México y las mujeres!
¿Sabías que el 21 de enero es el Día Internacional del Mariachi?, así es querido lector. Este nombramiento ha sido otorgado por la UNESCO; denotando al “mariachi” como patrimonio de la humanidad.
Por Marletza