Continúa recuperación del sector hotelero a nivel mundial postpandemia

La cadena hotelera IHG Hotels & Resorts presentó esta semana su Actualización comercial del tercer trimestre hasta el 30 de septiembre de 2023, en la cual se observó un aumento del 10 por ciento en los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en comparación con 2022 y un 13  por ciento en comparación con 2019, lo que representa el quinto trimestre de mejora secuencial que supera los máximos prepandémicos.

Así lo informó Elie Maalouf, director ejecutivo del grupo hotelero al dar a conocer el reporte que el grupo continuó con su recuperación en China donde se logró superar el RevPAR de 2019, lo que en Estados Unidos se logró en el segundo trimestre del año pasado y en Europa, Oriente Próximo, y África (EMEAA) se había logrado en el cuarto trimestre del 2022.

“La ocupación en todo el grupo fue del 72 por ciento, solo un punto porcentual por detrás de 2019, lo que confirma aún más el regreso casi completo a los niveles de demanda anteriores a Covid. Los precios se mantuvieron muy sólidos”, afirmó.

Además del crecimiento año tras año del RevPAR en las tres regiones, Maalouf destacó el crecimiento de los ingresos por habitaciones para viajes de placer, negocios y grupos.

Destacó la apertura de casi ocho mil habitaciones en 50 hoteles en el trimestre y la adición de 7 mil habitaciones a la cartera de la cadena en 123 propiedades.

“En lo que va de año, los fichajes han aumentado un 16 por ciento. Como reflejo de la amplitud y el atractivo de nuestra cartera, las conversiones “más rápidas al mercado” han aumentado este año hasta representar más de un tercio de las aperturas y fichajes. Esto pronto se verá impulsado aún más por nuestra nueva marca de conversión de escala media, Garner, que estuvo lista para la franquicia en septiembre”, añadió.

Consideró que hubo un buen progreso en el desarrollo en todas las categorías del grupo, y que las seis marcas de lujo y estilo de vida continúan representando una proporción creciente de IHG con más de 800 hoteles abiertos y en desarrollo en esa categoría.

“A medida que IHG avanza para brindar ventajas líderes en la industria a nuestros huéspedes y propietarios de hoteles en toda nuestra cartera de marcas, programa de lealtad y toda la plataforma empresarial, esperamos cerrar 2023 con un desempeño financiero muy sólido. De cara al futuro, si bien existen incertidumbres macroeconómicas y algunos desafíos financieros a corto plazo que frenan el desarrollo de nuevos hoteles, estoy entusiasmado con el futuro de IHG y los atractivos impulsores de la demanda a largo plazo para nuestros mercados. Como tal, confiamos en las fortalezas del modelo de negocio, la escala y las prioridades estratégicas de IHG para lograr un crecimiento sostenible y rentable”, dijo.