Si bien el 95.8 por ciento de la población mexicana sabe leer y escribir de acuerdo con los censos de población, sólo el 44 por ciento de las niñas y los niños con menos de 15 años en México dentro y fuera de la escuela cuentan con las habilidades básicas, esto de acuerdo con un informe de 2024 publicado por la UNESCO, la OCDE y la Secretaría de la Mancomunidad Británica de Naciones.
En el estudio, se cita que el Instituto Natura y la Fundación Zorro Rojo ha identificado que una tercera parte de las niñas y los niños en tercero de primaria no cuentan con los aprendizajes indispensables para continuar aprendiendo, el grado en el que idealmente debe cumplirse el principio alfabético.
Los datos fueron difundidos esta semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra a nivel mundial el día 8 de septiembre en cuyo contesto, el organismo hizo un llamado a las autoridades educativas de la federación y de los estados a sumarse a las acciones por lograr el alfabetismo infantil.
A través de un comunicado, y citando la Iniciativa Política de Aprendizajes Fundamentales, el organismo internacional consideró que la alfabetización empodera a las personas y mejora la vida al ampliar sus capacidades pues reduce la pobreza, aumenta la participación en el mercado laboral y tiene efectos positivos en la salud y el desarrollo sostenible.
“Las mujeres alfabetizadas provocan un efecto dominó positivo en todos los aspectos del desarrollo. Tienen mayores opciones de vida para sí mismas y una repercusión inmediata en la salud y la educación de sus familias y, en particular, en la educación de las niñas”, afirma la ONU.
En el texto asegura que México tiene una gran oportunidad para acelerar la justicia social, reducir los costos fiscal, social y privado, e incluso elevar su PIB si el nuevo gobierno considera los aprendizajes fundamentales como parte medular de su política educativa y que incluya, entre otros objetivos, lograr la alfabetización inicial de las niñas y los niños en los primeros años de la primaria.
De acuerdo a la ONU, una política nacional de aprendizajes fundamentales podría revertir el costo fiscal de que los niños, niñas y jóvenes no aprendan, el cual estimaron en mil 846 millones de dólares anuales por cada punto porcentual de niñas y niños sin dichos aprendizajes.
Las acciones propuestas de la Iniciativa Política de Aprendizajes Fundamentales, permitirían revertir los costos negativos al PIB de 6.7 por ciento del costo fiscal, de 17.42 por ciento del costo privado y de 20.26 por ciento del costo privado, aseguró el organismo.
Consideró que si bien actualmente casi el 100 por ciento de las niñas y los niños en México asisten a la escuela primaria, es necesario incrementar las herramientas y mecanismos para identificar si están aprendiendo y en caso contrario: abordarlo.
Imagen de free stock photos from www.picjumbo.com en Pixabay
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas