Solicitan universidades de Cancún analizar impactos de la nueva Ley de Educación en la educación superior

Rectores y representantes de distintas universidades de Cancún, analizaron durante la última reunión de la Comisión de Educación de Coparmex, que tuvo sede en la Universidad del Caribe (UniCaribe), los grandes retos que significará para las Instituciones de Educación Superior (IES), la gratuidad que ordena la nueva Ley General de Educación; principalmente por la pérdida de ingresos propios que dejarán de percibir.

La discusión giró en torno al contenido de la Ley General de Educación que señala, en su Artículo 48, que la obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado, por tanto, las autoridades educativas federales, de los estados y de los municipios concurrirán para garantizar la gratuidad de la educación superior de manera gradual, comenzando con el nivel de licenciatura, priorizando la inclusión de los pueblos indígenas y los grupos sociales más desfavorecidos para proporcionar la prestación de este servicio educativo en todo el territorio nacional.

En este sentido, la rectora de la UniCaribe, Marisol Vanegas Pérez, y el Rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, Manuel Alfredo Pech Palacio, expusieron ante Carlos Manuel Gorocica Moreno, Subsecretario de Atención a la Educación en Zona Norte, sus inquietudes ante la inminente pérdida de ingresos propios.

Entre otros puntos, solicitaron analizar detalladamente los impactos de la nueva ley y principalmente, definir de qué manera se compensará el presupuesto que las universidades dejarían de percibir por el concepto de ingresos propios y que son necesarios, no sólo para la realización de actividades académicas, sino para cumplir con los indicadores y la meta comprometida de alcanzar un 50% de cobertura en estudios superiores, para 2030.

En ese sentido, la Rectora Marisol Vanegas Pérez, señaló que si bien Quintana Roo se encuentra por debajo de la media nacional en cobertura educativa del nivel superior, destacó que las universidades absorben más del 80 por ciento de estudiantes que egresan del nivel medio superior, sin embargo, los indicadores contabilizan a migrantes que se encuentran dentro del rango de edad para cursar estudios superiores, pero que llegan con la finalidad de trabajar y no de estudiar.

“Nadie nos da el presupuesto para atender a los que vienen, se lo dan al estado del que salen. Perdemos el bono demográfico porque no educamos a los que llegan”, explicó.

Durante la reunión, se dio a conocer que la SEQ y el Congreso de Quintana Roo ya comenzaron los trabajos para homologar las leyes federal y estatal de Educación, lo que incluirá foros de análisis y discusión.

En ese sentido, Carlos Gorocica recordó que en este periodo electoral se elegirán nuevos diputados y diputadas locales, por lo que es necesario trabajar en una propuesta, a fin de presentarla a la próxima Legislatura y así agilizar el proceso.

Durante la reunión, en la que también participaron representantes del Instituto Tecnológico de Cancún y universidades privadas como La Salle, Tec Milenio y Universidad del Sur se abordó también la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridades municipales, para garantizar la seguridad vial de sus estudiantes, alrededor de las instituciones educativas.