Solicita la Comunidad del Caribe apoyo internacional para solucionar conflicto en Haiti

Una de las mejores formas de asegurar la seguridad y estabilidad para Haiti es el desarrollo mediante la creación de empleos, el desarrollo de capacidades humanas y la construcción de las instituciones del estado, reiteró la Comunidad del  Caribe (Caricom).

Ante  el Grupo Asesor Ad Hoc sobre Haití con Socios del Caribe durante la Reunión de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), Chandrikapersad Santokhi, Presidente de Surinam y de la Caricom, expresó que desde la Comunidad se ha defendido durante mucho tiempo la importancia de un plan de desarrollo a largo plazo para Haití.

“Como comunidad de pequeños estados, hay límites a lo que CARICOM puede ofrecer a Haití, en forma de recursos. Sin embargo, ha ofrecido su asistencia en áreas donde tiene una reconocida fortaleza institucional. Estos incluyen la preparación técnica y la observación del proceso electoral, el fortalecimiento del estado de derecho y el fortalecimiento institucional”, explicó.

Así mismo, consideró que Haití requiere el esfuerzo concertado y la asistencia de todos sus socios pero que también se debe tratar de llegar a otras organizaciones regionales, como la Organización Internacional de la Francofonía y la Unión Africana.

“La comunidad CARICOM tiene algunos de los mecanismos establecidos que podrían ayudar a Haití. Pero agencias como la Agencia de Implementación para el Crimen y la Seguridad (IMPACS) y el Sistema de Seguridad Regional (RSS) necesitarían recursos considerables para tener un impacto real. También se requiere el desarrollo de capacidades en negociación, diseño de procesos de mediación, justicia penal y desarrollo de capacidades electorales”, afirmó Santokhi.

Aseguró que con el apoyo de la comunidad internacional, la Caricom está lista para apoyar a Haití y su gente así como para albergar en uno de sus estados miembros, una reunión de partes interesadas, a nivel técnico y político.

Así mismo, la Comunidad también propone una reunión, de socios internacionales, para discutir financiamiento y apoyo logístico.

Santokhi calificó como “desafiante” el entorno general en Haiti, y que este se vuelve más complejo debido a la inestabilidad política, la profundización de la inseguridad, una moneda y una economía en crisis, una crisis humanitaria cada vez mayor, los desastres naturales y la falta de voluntad de los protagonistas, a unirse y comprometerse, en interés del país y su gente.

Explicó que, en un esfuerzo por ayudar a su estado miembro, la Comunidad del Caribe, ha tomado una serie de medidas que incluyen el establecimiento de un pequeño comité de Jefes de Gobierno para seguir más de cerca los acontecimientos en Haití el cual ha sostenido dos reuniones, con el Primer Ministro de Haití.

“Sobre la base de estas actividades, se debe desarrollar una hoja de ruta hacia la mejora de la seguridad pública. posteriormente, sobre la base de la estabilidad política fomentada, puede comenzar la preparación para la celebración de elecciones libres, justas y creíbles”, dijo.

Haiti ha vivido en una espiral de violencia durante los últimos años enmarcada por el tráfico de armas, pandillerismo con gran capacidad operacional y control territorial, secuestros, masacres, asesinatos y violaciones, lo que ha derivvado en que una gran parte de la población haya sido desplazada; condiciones que se han recrudecido desde el magnicidio de Jovenel Moïse, sucedido en julio del 2021.

Imagen de Yvon Guignard en Pixabay