SER MUJER EN MÉXICO…¿ES DIFÍCIL?

Cuando las mujeres inician a menstruar les enseñan qué hay que ocultarlo, avergonzarse de sangrar hasta que se inflaman tus entrañas, no decir que tienes cólicos, que te sientes desbordada , actuar como si nada, no uses pantalones blancos, tu papá no puede comprarte las toallas femeninas, mucho menos tu hermano, ellos ni siquiera deben saber que menstruar no es azul como en los comerciales, los tampones son para putas, usa lactacyl debes oler a rosas, está loca!! Anda en sus días!! ¿Ya te bajo?

La lista misógina podría seguir. Luego llega la vida sexual. Tú usas; pastillas, parches, inyecciones, hormonas, DIU, gel, diafragma, pastillas del día siguiente, descargas esa aplicación del celular para hacer un conteo de tus días fértiles.

¿Y el? con “suerte” usará condón y eso si quiere porque no se siente igual, también coito interrumpido -ese no es nada seguro pero les encanta a los varones- obviamente el no subirá de peso, sentirá nauseas ni será un desastre hormonal con el tratamiento. Pero si algo de eso falla (si amigos los condones se rompen) si por descuido, ignorancia o dinero (las pastillas son caras por ejemplo) no te cuidas y tampoco quieres ser madre, entonces tú eres la puta, la que abre las piernas, asesina, irresponsable, mala hija, persona, mala mujer, la que usa el aborto como método anticonceptivo, es solo TU culpa.

En un mundo machista donde toda la responsabilidad de la concepción y los métodos anticonceptivos recae en la mujer al menos deberían poder decidir si quieren ser madres porque hay muchas cosas que les han quitado el derecho de decidir. Estigmatizando sus cuerpo, sus pensamientos y voluntad.

Dejemos de condenar a las mujeres por haber nacido con ovarios. No pido que apoyes el aborto , que abras una clínica o que lo hagas, pido respeto y empatía para todas esa mujeres en el mundo que sienten que se les viene el mundo encima si abortan y también si no abortan, esto no es cuestión de religión, mira el mapa los países más avanzados del mundo con eficientes sistemas de salud no solo lo aceptan sino que lo financian porque es un problema de salud no de moral, es penoso saber que estamos en el mismo nivel que regiones enteras de África o Centroamérica, solo porque en México no hemos sabido separar religión, ideología y opinión personal de gobierno y la ley, es increíble que en la agenda pública sea prioridad meter a la cárcel a una mujer que aborta, que acabar con los feminicidios , las violaciones o alcanzar la igualdad salarial.

Por José Jacob / @pepe_jacob