Se reunirán líderes del Caribe y la Unión Europea cada dos años

La cumbre de dos días de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-CELAC) que se llevó a cabo esta semana en Barbados, culminó con una Declaración que contiene “acuerdos de gran alcance” sobre los principales problemas contemporáneos que enfrentan ambas regiones.

“Tenemos algunas acciones por hacer, tenemos mucho seguimiento. Esto es realmente solo parte del proceso de renovación y reafirmación de la amistad y la relación entre América Latina y el Caribe”, dijo el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, durante la conferencia de prensa de la Cumbre.

Gonsalves, quien también es presidente pro tempore de la CELAC, dijo a periodistas que la cumbre, la primera que se realiza en los últimos ocho años, ahora se realizará cada dos años y que la Unión Europea es hoy más fuerte como consecuencia de la declaración.

“Lo que tenemos que buscar construir no es solo una relación entre estados, sino la relación entre civilizaciones, América Latina y el Caribe y la civilización europea. Tocamos la amplia gama de temas prácticos… y no todos entendieron el idioma que querían. Es de esperar que haya desacuerdos y fue difícil obtener la Declaración, pero hemos llegado a este punto en particular”, dijo Gonsalves.

Detallón, que la Declaración abordó temas relacionados con el cambio climático, la reforma de la arquitectura financiera internacional, el desarrollo sostenible inclusivo y asuntos que han surgido de la historia, incluidas las manifestaciones contemporáneas de legados históricos, como por ejemplo, la esclavitud y la trata de esclavos.

Otro tema era el del “terrible embargo contra Cuba” así como la cuestión del involucramiento del sector privado en el desarrollo de América Latina, en el Caribe y en Europa.

Añadió que se trataron temas de derechos humanos internacionales y buen gobierno y multilateralismo y la defensa del derecho internacional, defensa y promoción del derecho internacional, preceptos fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas hecha carne.

Durante la conferencia de prensa, la Unión Europea anunció que en el primer día de la cumbre, lanzó la agenda de inversión Global Gateway para América Latina y el Caribe.

“Aportaremos más de 45 mil millones de euros de inversión europea de alta calidad a América Latina y el Caribe y ya hay más de 135 proyectos en marcha. Así que es un muy buen comienzo. Ahora, por supuesto, juntos tenemos que dar forma a la agenda de inversión. Y tenemos que decidir qué sectores priorizar qué cadenas de valor y luego tenemos que implementar y entregar la gama de proyectos es muy amplia, desde hidrógeno limpio hasta materias primas críticas, desde redes de cables de datos hasta vacunas de ARNm”.

La UE dijo que era importante haber discutido el Global Gateway y que “queremos que nuestra inversión venga con los más altos estándares ambientales y sociales, con transparencia sobre lo que está sucediendo.

“Queremos compartir tecnología y conocimiento y la capacitación de la mano de obra local para los trabajos del futuro es uno de los elementos centrales. Para nosotros es tan importante en esta inversión y eso hace diferente que las comunidades locales se beneficien de la cadena de valor, el valor agregado allí. Esto también es de nuestro interés, porque queremos proveedores confiables y confiables”, dijo el funcionario de la UE, y agregó que en la cumbre se habían concluido varios acuerdos bilaterales.

La Declaración también señala que las partes “esperan con interés la firma del acuerdo de asociación entre la Organización de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (OACPS) y la Unión Europea y sus Estados miembros y la implementación del protocolo regional, que fortalecerá aún más las relaciones entre el Caribe y la UE”.

El acuerdo es una continuación del Acuerdo de Cotonnou, el marco general para las relaciones de la UE con los países de África, el Caribe y el Pacífico que finalizó en 2020.

Sin embargo, para evitar un vacío legal en las relaciones, las disposiciones del Acuerdo de Cotonú se prorrogaron hasta finales de junio de 2023. El asunto se debatirá en una reunión del Consejo de la UE-OACPS de dos días de duración que comenzará aquí el miércoles.

Los líderes en su Declaración también expresaron su preocupación por el continuo deterioro de la seguridad pública y la situación humanitaria en Haití, donde las bandas criminales han estado causando estragos generalizados y la población vive con miedo. Además, se están realizando esfuerzos para reemplazar el gobierno del primer ministro Dr. Ariel Henry que asumió el cargo luego del asesinato en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moise.

La cumbre llamó a continuar los esfuerzos subregionales, regionales e internacionales para apoyar el proceso de diálogo entre el gobierno, los distintos partidos políticos, instituciones y demás actores de la sociedad haitiana, “con el objetivo de trazar una hoja de ruta que les permita superar la compleja crisis que los aqueja.

“Hacemos un llamado a la comunidad y las organizaciones internacionales para que apoyen los esfuerzos liderados por Haití para encontrar una solución a esta crisis, sobre la base de los principios de solidaridad y cooperación internacional, con el consentimiento y la participación de las autoridades haitianas”, agregó la Declaración.

Sobre el tema de Ucrania, un tema de conversación importante aquí, la cumbre expresó “profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania, que continúa causando un sufrimiento humano inmenso y está exacerbando las fragilidades existentes en la economía global, restringiendo el crecimiento, aumentando la inflación, interrumpiendo las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera.

“En este sentido, apoyamos la necesidad de una paz justa y sostenible. Reiteramos igualmente nuestro apoyo a la Iniciativa de Granos del Mar Negro y los esfuerzos del Secretario General de las Naciones Unidas para asegurar su extensión. Apoyamos todos los esfuerzos diplomáticos destinados a una paz justa y sostenible de acuerdo con la carta de la ONU. “

Sobre el tema del cambio climático, Gonsalves dijo que la Declaración señala que “resaltamos la importancia de cumplir el compromiso de los países desarrollados de movilizar de manera conjunta 100 mil millones de dólares por año para financiamiento climático para apoyar a los países en desarrollo”, afirmó.