Se requiere “cambio cultural completo” para abordar la crisis de la contaminación plástica

La Planificación Espacial Marina (MSP por sus siglas en inglés) es esencial para abordar los desechos marinos y los plásticos que plagan los océanos de la tierra, dijo la Secretaria General de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Carla Barnett, y pidió al mundo que “rompa con los plásticos”, en el discurso principal en la primera de una serie de conferencias regionales organizadas por la Universidad Marítima Mundial (WMU).

“Nos hemos sentido cómodos en una realidad en la que los envases de plástico se desechan minutos después de la compra, pero persisten en el medio ambiente durante cientos de años”, dijo.

También lamentó la inundación de los mercados con “dispositivos baratos sin longevidad, modularidad o reparabilidad”, y señaló que contribuye a la acumulación de desechos en el medio marino.

Al elogiar las acciones globales actuales para resaltar y abordar la crisis de la contaminación plástica, dijo que la transición lejos de los plásticos requiere un “cambio cultural completo”.

“El resultado de la producción optimizada y la economía circular es que menos plásticos ingresarán a los sistemas de gestión de desechos y escaparán a los desagües y vías fluviales que fluyen hacia nuestras ya vulnerables costas”, declaró Barnett.

Incluso cuando señaló ese ideal, señaló que las vulnerabilidades inherentes de los pequeños Estados insulares y los Estados costeros en desarrollo (SID) de baja altitud limitan su capacidad para avanzar en ese modelo de gestión de desechos.

Barnett agregó que el espacio físico limitado, las geografías aisladas, las economías limitadas o nulas de escala para los residuos como recurso, y la limitada capacidad fiscal y técnica para la inversión en gestión integral de residuos, impiden que los SID lleven a cabo una gestión integral de residuos de manera que cierren el círculo de producción y generación de residuos.

Destacó la necesidad de un enfoque inclusivo de MSP que involucre a las comunidades y dé voz a los marginados de manera que construya la administración y solidifique “el camino entre la ciencia y la política”.

El tema de la conferencia fue Ciencia y Tecnología, bajo el tema más amplio: Cerrando el Círculo, Desechos Marinos, Sargazo y Programa de Investigación y Desarrollo de Capacidades de Planificación Espacial Marina. Fue anclado en Dominica y transmitido digitalmente a la Región.

Dijo que aunque la pandemia de COVID-19 desvió la atención de otras crisis regionales e internacionales, los problemas que afectan el espacio oceánico continúan.

“El aumento de la temperatura de la superficie del mar continúa dañando los ecosistemas costeros y exacerbando las condiciones de las tormentas; los plásticos y otros contaminantes continúan acumulando presión sobre la capacidad regenerativa de nuestros océanos; las tormentas y otros peligros naturales como los flujos de Sargassum continúan empeorando los impactos en las comunidades costeras y las áreas bajas”, declaró Barnett.

Al elogiar la oportunidad de intercambiar conocimientos y crear soluciones para esos desafíos, sugirió que la recuperación a largo plazo de los SID de COVID-19 debería ser una “recuperación verde” que maximice el tremendo potencial del océano.

Imagen de Anastasia Gepp/Pixabay