El tráfico mundial de pasajeros vía aérea finalizó el 2022 en un 72 por ciento comparado con los niveles de 2019, es decir, un total de 6 mil 500 millones de pasajeros, asi lo señala la última perspectiva trimestral del tráfico aeroportuario publicada por el Airports Council International (ACI) World.
El informe que se actualiza trimestralmente y se publica junto con los pronósticos anuales de tráfico aeroportuario mundial de ACI que revelan el tráfico aéreo esperado hasta 2041, fue difundida esta semana, y muestra un aumento en la demanda de viajes aéreos en muchos mercados en medio de mayores riesgos macroeconómicos.
Entre los aspectos más importantes del informe destaca que con la eliminación de las restricciones de viaje y los requisitos de cuarentena para los viajeros vacunados en 2022, ha habido un aumento de la demanda en muchos mercados con variaciones notables.
Por ejemplo, el número de pasajeros internacionales estuvo en el 60 por ciento de los niveles de 2019, mientras que el número de pasajeros nacionales fue del 79 por ciento en 2022.
“El aumento en los viajes luego del levantamiento de las restricciones en 2022 continúa en 2023. Sabemos por nuestra Encuesta Global de Viajeros que cubre a 4125 encuestados en 30 países, que el 86% de los encuestados planea viajar por aire. en 2023: esta es la intención de viajar más alta desde el comienzo de la pandemia”, dijo el director general mundial de ACI, Luis Felipe de Oliveira.
El informe también señala que la recuperación en los volúmenes de pasajeros en 2022 siguió siendo desigual en todo el mundo, con los mercados de América Latina y el Caribe alcanzando el 91 por ciento de los niveles de 2019, mientras que la región de Asia y el Pacífico se retrasó en un 52 por ciento.
En este sentido, el informe prevé que el tráfico mundial de pasajeros alcance el 92 por ciento de los niveles de 2019 en 2023, es decir 8 mil 400 millones de pasajeros.
Las proyecciones de referencia para el tráfico mundial de pasajeros indican que la industria se recuperará a los niveles de 2019 para 2024, impulsada principalmente por los viajes nacionales.
“Somos conscientes de que la velocidad de la recuperación depende de varios factores. Por un lado, la posible desaceleración del crecimiento del PIB en las principales economías, junto con el aumento de las tarifas aéreas debido a los mayores precios del combustible para aviones, pesan negativamente sobre la demanda. Por otro lado, un mercado laboral fuerte y la reapertura de China, el segundo mercado de aviación más grande después de Estados Unidos, representa un impulso importante para el tráfico mundial de pasajeros”, expresó De Oliveira.
Los pronósticos de tráfico aeroportuario mundial ACI 2022-2041 publicados esta semana, proyectan que el tráfico de pasajeros en todo el mundo alcance los 19 mil 300 millones en 2041 y que para ese año los aeropuertos manejen casi 200 millones de toneladas de carga aérea en todo el mundo.
Estados Unidos y China seguirán siendo los dos mercados más grandes, representando juntos el 40 por ciento de la carga mundial.
Asi mismo, se espera que los aeropuertos de todo el mundo verán 153.8 millones de movimientos de aeronaves para 2041 y que Estados Unidos, China e India sean los principales mercados para los movimientos de aeronaves en 2041, respectivamente, albergando el 23 por ciento, el 16 por ciento y el 4 por ciento de los movimientos mundiales de aeronaves.
Imagen de Rudy and Peter Skitterians en Pixabay
Noticias relevantes
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
Jalisco: Un destino turístico en crecimiento durante el Invierno 2024
-
El futuro del turismo en México: Perspectivas para 2025
-
Impuesto para argentinos que viajan al exterior se aplaza al 2027
-
Vitrina Turística ANATO 2025: Un encuentro clave para la industria del turismo