Esta semana, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se llevó a cabo el Diálogo Consular México-Estados Unidos, establecido en 2013 con el objetivo de fortalecer la cooperación en materia de asistencia y protección consular.
En dicho foro, México y Estados Unidos intercambian buenas prácticas consulares, se identifican áreas de colaboración y se atienden retos compartidos.
La delegación estadounidense fue presidida por la subsecretaria adjunta para Asuntos Consulares del Departamento de Estado, Rena Bitter. Por su parte, la delegación mexicana, encabezada por la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la SRE, Maki Teramoto, estuvo integrada por funcionarios del Registro Nacional de Población (Renapo), de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de varias oficinas de la Cancillería.
En esta ocasión, se abordaron temas como el estado que guardan las operaciones consulares en ambos países en el marco de la pandemia de COVID-19, novedades en la documentación a nacionales de cada país, atención a familias binacionales, mecanismos de colaboración e intercambio de información en temas de interés mutuo, intercambio de experiencias ante emergencias consulares, y aspectos relevantes sobre adopciones internacionales, entre otros.
Mediante un comunicado, el Gobierno de México subraya la excelente colaboración con el Gobierno de Estados Unidos para poner en práctica acciones consulares en beneficio de las y los ciudadanos de ambas naciones.
Noticias relevantes
-
World Travel Awards 2024 en Madeira
-
Mario Aguilar lanza su nuevo álbum musical: Corazón Roto
-
Quintana Roo: 122 años de ser territorio
-
Grand Hyatt Playa del Carmen se une a la Organización KKIS en un Show de Arte para apoyar la educación de jóvenes promesa
-
Cracks Wellness and Longevity Summit: Un Encuentro Transformador para el Bienestar Integral