Se corona campeón nacional el equipo de halterofilia Quintana Roo

Un total de 18 medallas de las cuales seis fueron de oro, cuatro de plata y ocho de bronce, consechó el conjunto varonil de levantamiento de pesas de Quintana Roo durante el Campeonato Nacional de Primera Fuerza 2023.

Las preseas bastaron para que el equipo, conformado por ocho atletas, obtuviera el primer lugar por equipos del certamen, disputado en la Unidad Deportiva “Miguel Alemán” en Celaya, Guanajuato.

El oriundo de Felipe Carrillo Puerto, Víctor Güémez, se proclamó campeón en la categoría de 61 kilos, al obtener tres medallas de oro en las pruebas de arranque (122 kilos), envión (155) y total de 277; además, aseguró su lugar en la Selección Mexicana y está a la espera de su convocatoria.

El chetumaleño Herseleid Carrazco, se alzó como monarca en los 67 kilos; esto luego de levantar 125 kilos en arranque, 156 en envión y dejando un total de 281.

En la categoría de los 73 kilogramos, el cozumeleño Darvin Pech obtuvo tres medallas de plata dejando marcas de 120 kilos en arranque, 150 en envión y un total de 270; en esta misma división, el también cozumeleño Christian Ku destacó al obtener tres preseas de bronce, producto de los 110 kilos de arranque, 140 de envión y un total de 250 a la hora de levantar.

Por su parte, el oriundo del municipio de Solidaridad, Axel Mendoza logró tres metales en su turno en la tarima, de las cuales fue una plata en envión con 122 kilo, así como dos bronces en arranque con 95 kilos y un total de 217, dentro de la categoría 55 kilogramos.

En la división de los 109 kilos, el cancunense Juan Luis Damián conquistó tres preseas de bronce, esto al levantar en arranque 135 kilogramos, envión 165 y un total de 300.

También participaron el solidarense Jesús Alejandro Gil Uc, que logró dos quintos lugares y un sexto puesto en la categoría de los 96 kilos; así como el chetumaleño Ramón Coronado que se quedó con dos séptimos lugares y un octavo sitio.

El equipo fue complementado por los entrenadores Luis Memije y Xavier Silva; así como el árbitro Jezabel Hoyos.

El certamen sirvió como un selectivo para conformar el equipo mexicano que competirá en el IWF 2023 Campeonato Mundial Senior programado en Arabia Saudita en septiembre próximo, y es clasificatorio rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 y Juegos Olímpicos de Paris 2024.

El equipo acudió al evento con el apoyo de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (COJUDEQ), que preside Eric Arcila Arjona.