Se compromete comunidad internacional a cooperar con una transición pacífica en Haití

Con el compromiso de un acuerdo de gobernanza de transición que allane el camino para una transición pacífica del poder, la continuidad de la gobernanza, un plan de acción para la seguridad a corto plazo y el camino hacia elecciones libres y justas, fue el resultado de las conversaciones que esta semana encabezó la Comunidad del Caribe (Caricom) en torno a la situación en Haiti.

El principal acuerdo, que involucró a un conjunto de actores haitianos y que fue ratificado por miembros de la comunidad internacional, fue el establecimiento de las base de un consejo presidencial de transición cuyos poderes permitan que el período de transición,  hasta que se establezca un gobierno electo, sea pacífico.

La violencia en Haiti, que derivó en la renuncia del primer ministro Ariel Henry el pasado … tras haber asumido el cargo en el 2021 tras el asesinato de Jovenel Moïse, continua en aumento, en este contexto, los países miembros de la Caricom han dado seguimiento al tema desde el inicio realizando diversas actividades entre las que destaca una serie de discusiones facilitadas por el Grupo de Personas Eminentes de la Caricom asignadas al tema de Haiti.

En estas discusiones se involucraron a actores sociales, incluidos los partidos políticos haitianos, la comunidad religiosa, el sector privado, la diáspora y la sociedad civil.

Esta semana, la Caricom convocó a para discutir la crisis multidimensional en Haití y en la cual participaron representantes de los gobiernos de Brasil, Canadá, Francia, México y Estados Unidos de América así como de las Naciones Unidas.

El objetivo fue sentar las bases de un compromiso que busca garantizar que Haití sea gobernado por el estado de derecho mediante una coalición diversa de actores que han puesto a su país por encima de todas las diferencias.

En la reunión, los participantes reconocieron la renuncia del Primer Ministro Ariel Henry, tras el establecimiento de un Consejo Presidencial de Transición y el nombramiento de un Primer Ministro interino.

Así mismo, se acordó la creación de un Consejo Presidencial de Transición compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto.

Los siete miembros votantes estarán compuestos por un representante de los grupos Collectif, 21 de diciembre, EDE/RED/Compris Historique, Lavalas, Montana, Pitit Desalin y el Sector Privado.

Los miembros sin derecho a voto estarán representados por un miembro de la sociedad civil y un miembro de la comunidad InterFaith.

De acuerdo a lo acordado en la sede de la Caricom, el Consejo ejercerá determinadas facultades presidenciales durante la transición y funcionará por mayoría de votos y en el no podrán participar personas que estén actualmente bajo un cargo, acusación o hayan sido condenados en cualquier jurisdicción; que estén bajo sanción de la ONU; o tenga la intención de presentarse a las próximas elecciones en Haití; así como quienes se opongan a la Resolución 2699 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (SC ONU).

El Consejo Presidencial de Transición seleccionará y nombrará rápidamente a un Primer Ministro interino y, junto con el Primer Ministro interino, nombrará un Consejo de Ministros inclusivo.

El consejo presidencial de transición tendrá los poderes pertinentes y posibles de la presidencia haitiana durante el período de transición hasta que se establezca un gobierno electo.

El Consejo Presidencial de Transición designar un Consejo de Ministros inclusivo; confirmar las órdenes, decretos y firmará el orden del día del Consejo de Ministros; fijará los criterios esenciales para la selección de un Consejo Electoral Provisional (CEP) imparcial y establecer el Consejo Electoral Provisional; hará arreglos para una transición pacífica, garantizará la continuidad de la gobernanza y establecer un consejo de seguridad nacional;

Y continuará la colaboración con todos los miembros de la comunidad internacional para el despliegue acelerado de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad autorizada por la RCSNU 2699/2023.

Las partes también asumieron compromisos específicos e individuales con respecto a los principios de inclusión, integridad, restauración de la paz y transición ordenada del poder.