Con el encendido de luces del Palacio Municipal y el anuncio de una brigada médica con servicios gratuitos, para fomentar en las mujeres la detección oportuna y la concientización de la lucha contra esta enfermedad, arrancó el gobierno municipal de Benito Juárez las actividades del mes rosa, alusivo a la prevención del cáncer de mama.
“En esta nueva y revitalizada administración, con hechos, seguimos transformando a Benito Juárez. Estamos tocando corazones para hacer de nuestro municipio, uno más empático, más consciente y solidario, en donde todos nos preocupemos por el prójimo y nos cuidemos entre todos. Estos son tiempos de esperanza, anhelos renovados y de la consolidación de Cancún”, afirmó la Presidenta Municipal Mara Lezama.
Al encabezar el evento en la Plaza de la Reforma, subrayó que el peligro de esta enfermedad acecha a diario, por lo que, en el marco del Año Municipal de la Mujer, se debe seguir promoviendo la detección temprana mediante la autoexploración o exploración clínica, como la primera y eficaz línea de defensa contra el silencioso padecimiento.
“Hoy encendemos luces rosas, y nos vestimos de rosa, como recordatorio luminoso y un homenaje a las valientes mujeres que a diario deciden aferrarse a la vida, y abrazar con fuerza las ganas de vivir, las ganas de nunca dejarse vencer por esta enfermedad”, expresó.
Mara Lezama anunció que a partir de esta fecha, durante octubre y noviembre, se intensificarán las brigadas médicas gratuitas para toda la población, a través del Sistema DIF Benito Juárez en colaboración con la asociación civil Red Positiva, aunque el resto del año se pueden acercar a la institución social para recibir atención médica.
De esta forma, tres unidades móviles recorrerán el municipio con consultas médicas, exploración clínica para detección oportuna de cáncer de mama y en caso de ser necesario, ser canalizados para una mastografía, detección oportuna del cáncer cervico-uterino en mujeres de 25 a 64 años de edad, consulta y terapia psicológica, orientación médica y sanitaria, así como pruebas rápidas de V.I.H y sífilis.
“Toda mujer benitojuarense debe saber que no está sola, que nos importan y que siempre pondremos en la prioridad de lo público, su salud y bienestar. De nada serviría iluminar edificios, colgar lazos y usar colores distintivos, si no van acompañados de acciones concretas y medibles, que lleven soluciones inmediatas”, afirmó.
La presidenta honoraria del DIF Benito Juárez, Verónica Lezama Espinosa, recalcó que el que una mujer tenga la cultura de la autoexploración y se realice su mastografía periódicamente, son acciones fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama.
“Nuestra presidenta Mara Lezama, a quien agradezco la confianza por conferirme tan hermosa labor, nos ha instruido a reforzar el tema de salud y trabajar en equipo. Este encendido de luces rosas en el Palacio Municipal simboliza la promoción de la conciencia y la detección temprana, además de refrendar nuestro apoyo a esas guerreras y guerreros que luchan día a día para derrotar con valentía este cáncer”, añadió.
Previamente al encendido de luces de la fachada del recinto de gobierno y de la fuente central, se realizó una clase de activación física con mujeres que apoyan la causa, y por otro lado, como parte del protocolo se pidió a la concurrencia un minuto de silencio por las mujeres víctimas de cáncer y de COVID-19.
Yolanda Hernández, presidente del Grupo Desafío Quintana Roo A. C. y Lilian de Alarcón e Ito, de la fundación Salvati A. C., dieron su testimonio como sobrevivientes de dicho mal y manifestaron que la prevención es la clave que puede salvar muchas vidas, así como el apoyo familiar en todo momento.
Noticias relevantes
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día
-
SEGITTUR trabaja con Antigua, Guatemala para su conversión en Destino Turístico Inteligente
-
REALIZAN SORTEO DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL EN CANCÚN
-
Impulso Turístico en Quintana Roo con nuevos vuelos
-
Llega a Cancún “Bendita Paleta” Alta gelatería, la exitosa franquicia mexicana