Se adhiere Belice al Convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio

El primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, firmó el convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) con lo que se fortalece el mecanismo de integración regional.

La ALCE, con sede en Querétaro, México, es el organismo internacional que coordinará las actividades de cooperación para la exploración e investigación de tecnología espacial, así como sus aplicaciones, contribuyendo y fortaleciendo un desarrollo integral sostenible en materia espacial que beneficie a la población de América Latina y el Caribe.

La Agencia utilizará las capacidades tecnológicas de los países de la región latinoamericana y caribeña para promover el desarrollo; mejorar los sistemas de comunicación satelital; potencializar la capacidad de sistemas de alerta temprana; crear mapas de fortalezas, oportunidades y riesgos por efectos del cambio climático; así como aumentar la capacidad de los sistemas de observación para la prevención de desastres naturales y mejoras en la agricultura.

Con la adhesión a la ALCE, Belice podrá establecer acuerdos de cooperación e intercambio de experiencias con los demás países latinoamericanos y caribeños, en función del monitoreo satelital de los escenarios ambientales y de fenómenos naturales, principalmente hidrometeorológicos.

El evento tuvo como sede las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno de México y contó con la canciller Alicia Bárcena Ibarra como testigo de honor.

Durante la firma, Briceño estuvo acompalado por el embajador de Belice en México, Oscar Lorenzo Arnold; y el ministro consejero de la Embajada de Belice en México, Maximiliano Ruíz.

Por parte de la SRE, participaron el consultor jurídico, Alejandro Celorio Alcántara; el representante de México ante la ALCE, Gustavo Cabrera Rodríguez; el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Daniel Cámara Ávalos; la directora de Tratados Multilaterales, Azucena Sahagún Segoviano; y el coordinador para Relaciones Bilaterales Centroamérica y Cuba, Carlos Valera Paulino.

Con la firma de Briceño, el convenio constitutivo de la Agencia suma 21 firmas y ocho ratificaciones.