Retomarán Suecia y países del Caribe memorando sobre Tecnologías de la Información y educación

El Memorando de Entendimiento firmado en el 2016 entre la Comunidad del Caribe (Caricom) y los Países Nórdicos de 2016, que priorizó las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la educación como las principales áreas de cooperación entre CARICOM y Suecia fue reotmado esta semana en el marco de la presentación de las credeciales de Andrés Bengtcén como representante del Reino de Suecia ante la Comunidad del Caribe (Caricom).

La Secretaria General de Caricom, Carla Barnett, subrayó que la Comunidad está ansiosa por profundizar su cooperación con el Reino de Suecia en educación y TIC dada la posición del Reino como líder mundial en innovación y su fuerte enfoque en la tecnología y la sostenibilidad.

También señaló que durante una reunión ministerial de 2019 con su homólogo sueco, los Ministros de Asuntos Exteriores de Caricom habían expresado su interés en ampliar la cooperación de la Comunidad con Suecia en energías renovables, gestión del agua, seguridad de los océanos y seguridad ciudadana.

Así mismo, Barnett elogió la promera realizada por Suecia de aportar 800 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al impacto del cambio climático.

Así mismo, instó al embajador sobre la importancia de que Suecia apoye la Iniciativa Bridgetown y a que promueva, en nombre de los PEID, que el factor determinante de la graduación sea algo más que el ingreso per cápita.

El Embajador Bengtcén, expresó que Suecia ha sido un importante contribuyente al FVC y al Fondo para el Medio Ambiente Mundial y que el sector privado, las instituciones de investigación y el mundo académico suecos están dedicando considerables recursos financieros e intelectuales para desarrollar soluciones inteligentes para reducir radicalmente las emisiones de CO2.

Afirmó que su país quiere compartir estas tecnologías innovadoras con socios internacionales, incluido el Caribe, ya que ya ha comenzado a ver caer las emisiones de carbono.

Durante la reunión, también se conversó sobre la situación en Haití.

Bengtcén presentó sus cartas credenciales ante Barnett en la sede de la Comunidad en Georgetown, Guyana, el 19 de marzo.