Resaltan importancia de ecosistemas costeros en la reducción de gases de efecto invernadero

El cumplimiento de la meta que estableció México en 2016 cuando el país firmó el Acuerdo de París con el compromiso de reducir sus emisiones entre 22 y 30 por ciento e implementó una estrategia nacional para capturar más de 15 millones de toneladas de CO2, para 2023, depende, no sólo del Carbono Azul sino de la recuperación de los ecosistemas costeros.

Así lo expresó Jorge Alfredo Herrera Silveira, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Nivel III), quien señaló que México es el país que emite más gases de efecto invernadero en Latinoamérica y a nivel mundial ocupa el decimotercer lugar de la lista de emisores.

Explicó que el Gobierno Federal le apuesta al carbono azul, para cumplir con sus compromisos, pues son los hábitats marinos los ecosistemas que más carbono capturan, ya que pueden contener 10 veces más que los bosques terrestres.

Sin embargo, aseveró que los ecosistemas costeros, como el manglar son de suma importancia por lo que se debe poner enfasis en  su conservación y restauración a través de una gestión integral.

En México, dijo, existen más de 163 mil 300 hectáreas de manglar con necesidades de restauración, lo que requiere urgente atención de las autoridades y la sociedad en general.

Para reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al cambio climático, Herrera

Silveira considero que se puede lograr a través de la restauración con reforestación y cultivos variados, así como protección de infraestructuras con soluciones basadas en la naturaleza; por ejemplo, restaurando o reforestando el manglar frente a las costas, para evitar la pérdida de arena tras el embate de tormentas.

Así mismo, la reducción de gases de efecto invernadero, mediante el uso de energías renovables, transportes sostenibles y captura de CO2 pueden ayudar a reducir el impacto en los ecosistemas.

Advirtió que el próximo año, con la Ley de Cambio Climático, saldrán al mercado los bonos de carbono, los cuales tendrán que adquirir las empresas que generen emisiones de CO2.

Herrera Silveira, quien obtuvo el premio nacional 2022 de investigación científica del Programa Mexicano del Carbono A.C., (PMC) por su contribución a la investigación de los humedales costeros de México, ofreció una conferencia a integrantes del Comité de Sostenibilidad de la Universidad del Caribe, a la cual asistieron docentes, investigadores y representantes del sector público, privado y social.