Se requieren anualmente 2 billones de dólares para que los países en desarrollo, principalmente los pequeños estados insulares (SIDS por sus siglas en inglés), respondan a los efectos del cambio climático, así lo expresó Avinash Persaud, enviado especial del Primer Ministro de Barbados para Inversiones y Servicios Financieros en el marco del Foro virtual de vicerrectores de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI por sus siglas en inglés) sobre la Iniciativa Bridgetown, que se llevó a cabo la semana pasada.
“Ese número es mayor que el balance de cualquier país en desarrollo. Está más allá de todos los filántropos. Es un gran número. Bridgetown es un sistema de finanzas que nos lleva a 2 billones al año”, dijo Persaud, tomando como referencia el informe de 2022 de un Grupo Independiente de Expertos de Alto Nivel sobre Financiamiento Climático, copresidido por Vera Songwe y Nicholas Stern.
Durante el Foro, los asistentes hicieron un llamado colectivo es para una coalición global para financiar la mitigación y adaptación climática
Al respecto, la representante de la Unión Europea (UE), la embajadora Malgorzata Wasilewska, reconoció el papel de construcción de puentes de la UE a medida que se establecieron nuevos acuerdos de financiación en la COP 27 (Convención sobre el Cambio Climático), sin embargo, también pidió financiación más allá de las arcas públicas.
“Debo enfatizar que la UE y sus estados miembros son los mayores proveedores de financiamiento climático en el mundo. No seremos menos ambiciosos a medida que avanzamos hacia 2027. Sin embargo, las finanzas públicas nunca serán suficientes para responder a la escala del desafío climático y ambiental. Todos los actores deberán participar y alinear los flujos financieros con los objetivos del Acuerdo de París. Esto incluye el sector privado y los bancos multilaterales de desarrollo”, dijo.
En este sentido, durante el panel se destacó la Iniciativa Bridgetown que propone una reforma significativa de la arquitectura financiera global en favor de los países vulnerables al clima.
La iniciativa, ideada por un grupo liderado por la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley y su Enviado de finanzas climáticas, Avinash Persaud, ofrece soluciones reales y audaces para superar algunos de los desafíos clave que enfrentan los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) en la movilización de finanzas.
Entre sus puntos, la iniciativa Bridgetown exige que 1.7 billones no sean financiados por ningún gobierno sino por el sector privado con los bancos multilaterales de desarrollo desempeñando un papel catalizador.
Al respecto, Kevin Bender, representantes de The Nature Conservancy, confirmó que al trabajar con los SIDS financiando proyectos de conservación, biodiversida y clima, encontraron lo que lamenta la Iniciativa Bridgetown.
“Al igual que en la Iniciativa Bridgetown, descubrimos que no hay suficiente dinero de los donantes, al igual que no hay suficiente financiación del sector público para cubrir todas las necesidades de adaptación y mitigación del clima, por lo que nuestro grupo tiene la tarea de encontrar nuevas soluciones para llegar a el flujo de caja para la protección del clima. El mundo de la mitigación es mucho más propicio para el comercio que para financiación social. Obtener la mayor cantidad posible de financiamiento comercial en ese espacio del sector público; Creo que esa es la verdadera oportunidad de la Iniciativa Bridgetown”, añadió.
Imagen de 愚木混株 Cdd20 en Pixabay
Noticias relevantes
-
Destacan apicultores caribeños en el UK National Honey Show 2024
-
Busca Gobierno de México fortalecer a Petróleos Mexicanos con nuevo régimen fiscal
-
Deja turismo médico en Cancún derrama económica de 10 mil 700 dólares por persona
-
Renuevan instalaciones deportivas en Quintana Roo
-
La realidad de la IA en las empresas mexicanas