Representa la hoteleria el 28.7 por ciento del PIB Turístico en México

Al encabezar la celebración del Día Nacional de la Hotelería, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que al cierre de febrero del 2022 se mantiene una inversión de 215 mil 579 millones de pesos, con 521 proyectos turísticos, de los cuales el 75.5 por ciento corresponde a la construcción de cuartos de hotel.

Acompañado de los presidentes de la Asociación de Hoteles de la CDMX y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, indicó que la inversión en hotelería en México genera más de 115 mil empleos directos e indirectos.

Señaló que este sector en nuestro país representa el 28.7 por ciento del PIB Turístico, y que México se afianza en la 7ª posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.

Acompañado del presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García González, y el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, señaló que esta inversión en hotelería genera 115 mil 201 empleos directos e indirectos.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que, de acuerdo con datos proporcionados por las Secretarías de Turismo estatales, las entidades con mayores montos de inversión son Nayarit, Ciudad de México, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Guerrero, en ese orden.

Destacó que actualmente en México la hotelería representa el 28.7 por ciento del PIB Turístico, genera el 9 por ciento del empleo en el sector, y que cada cuarto de hotel significa 1.5 empleos directos y tres indirectos.

Torruco Marqués indicó que en 2020, pese a la pandemia, el sector privado construyó 17 mil 704 nuevos cuartos, con lo que se alcanzaron 854 mil, en 24 mil 700 establecimientos de hospedaje, afianzando a México en la séptima posición a nivel mundial en infraestructura hotelera.

Dijo que durante 2021, la industria del turismo captó el 4.1 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa en México, es decir, 2 mil 55 millones de dólares, de los cuales el 24.2 por ciento correspondió a inversión hotelera.

El titular de Sectur puntualizó que de los 260 millones de turistas que conforman el mercado doméstico, 102.4 millones, es decir, 39.4 por ciento se hospedan en hotel, dejando una derrama económica aproximada de 215 mil millones de pesos.

“Tal es la relevancia de la hotelería en el desarrollo de la actividad turística, que en agosto del 2016 se publicó en la Gaceta Oficial de la ciudad capital de nuestro país, el acuerdo por el que se instituye el 9 de marzo como el ‘Día de la Hotelería en la Ciudad de México’, y en diciembre del mismo año, se declara también esta fecha como ‘Día Nacional de la Hotelería’ por acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación”, comentó Torruco Marqués.

Recordó que este es un día muy especial, en su calidad de Secretario de Turismo, pero sobre todo como expresidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, cargo desempeñó en el periodo 2000-2004.

El secretario de Turismo dijo que se abrió el “Museo de la Hotelería Mexicana”, en el Pueblo Mágico de Orizaba, cuna de la hotelería de nuestro país y del continente americano y que para este año se estima el arribo de 40 millones de turistas internacionales, un 25.6 por ciento superior al 2021, una derrama económica aproximada de 24 mil 250 millones de dólares, lo que representará un 22.5 por ciento más que en 2021, y una recuperación casi al 100% comparado con 2019.

Añadió que la ocupación hotelera promedio anual, se espera sea del 54.3%, cuando en 2021 fue del 41.4 por ciento, y que el PIB Turístico alcance el 8.3 por ciento de la economía nacional, solo tres décimas menos que en 2019.