Releva Guatemala a México en la presidencia del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe

Esta semana, en el maraco de vigesimoséptima Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Guatemala recibió de México la Presidencia de este Consejo para el período 2022-2023.

En la reunión, presidida por México y con la participación del secretario general de la Asociación, Rodolfo Sabonge, se aprobaron informes en relación con los avances alcanzados durante el período 2021-2022, a través de los diferentes Comités Especiales y la Comisión del Mar Caribe, acuerdos administrativos y presupuestarios, y el Plan de Acción 2022-2028 de la AEC.

Asimismo, se llevó a cabo la elección de las Mesas Ejecutivas del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales para el período 2022-2023, punto en el cual Guatemala asumió oficialmente por aclamación el liderazgo para el siguiente año.

En su participación, el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, manifestó el honor de haber contado con la venia de la membresía de la AEC para que, durante un año, Guatemala ejerza la Presidencia del Consejo de Ministros, con el fin de promover el desarrollo económico y social; contribuir a la recuperación económica pospandemia; fomentar estrategias para atraer inversiones e incentivar el turismo, y luchar contra el cambio climático, entre otros. Lo anterior mediante cuatro pilares de acción: cooperación, agenda verde, reactivación económica y migración.

Guatemala mantendrá canales de comunicación abiertos y transparentes para trabajar juntos y lograr que este importante organismo sea más moderno, influyente y amplíe su visibilidad, a favor de sus Estados Miembros y Miembros Asociados.

Por su parte, México celebró la asunción de Guatemala como Presidencia del Consejo de Ministros de la AEC y le reiteró su absoluto respaldo para el éxito de dicha encomienda.

En estos esfuerzos se reconoció el trabajo realizado por el secretario general, Rodolfo Sabonge, y su equipo, para reorientar la planificación estratégica del organismo y ajustar su visión y misión, a fin de ser el reflejo de las nuevas realidades.