Refuerzan posicionamiento de México en turismo de reuniones mediante formación a funcionarios de embajadas y consulados

Un total de 15 funcionarios de Embajadas y Consulados mexicanas obtuvieron las certificaciones Certified Meetings Specialist (CMS) y Certified in Congress Management (CCM), enfocadas en Turismo de Reuniones.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Miguel Torruco Marqués destacó, que el Turismo de Reuniones representó en 2019, una derrama de 25 mil millones de dólares, 1.6 por ciento del PIB nacional, y que México ocupa el lugar 23 a nivel mundial y el 5º en el continente americano en este segmento, con 197 congresos.

Informó que estas certificaciones son herramientas que impulsan la promoción de la imagen de México en el exterior para posicionarlo como un referente turístico en este segmento y que entre 2021 y 2022, un total de 62 funcionarios de Embajadas y Consulados de México en 28 países, se han certificado en Turismo de Reuniones.

El titular de la Sectur indicó que estas certificaciones tienen relevancia para el Turismo de Reuniones, ya que su propósito es actualizar los conocimientos de los funcionarios en las Embajadas y Consulados de México en el exterior, sobre el segmento de Congresos, Convenciones, Ferias y Exposiciones para ayudar a la promoción del país como un destino ideal para la realización de cualquiera de este tipo de eventos.

Recordó que en el año 2021, 47 servidores públicos en 24 países conformaron el primer bloque de funcionarios certificados de la Certified Meetings Specialist (CMS) gracias al apoyo del Meetings & Events Institute, dirigido por Fernando Compeán.

Para 2022, fueron 12 funcionarios del Servicio Exterior Mexicano de 10 países los que terminaron la certificación CMS y tres completaron la Certified in Congress Management (CCM) en tres países, esto da un total de 62 funcionarios certificados en 28 países.

El titular de Sectur precisó que la certificación CMS está enfocada en elevar las habilidades con una visión integral del mundo laboral que actualmente vive el segmento de reuniones, desde una perspectiva multidisciplinaria, colectiva y de transformación social, en pro de brindar los mejores servicios.

Por otro lado, puntualizó que la CCM es una certificación básica, pero completa en materia de congresos, y que su modelo ayuda a comprender y orientar en la realización de licitaciones profesionales para la atracción de congresos hacia México.