Refuerzan formación de líderes juveniles para enfrentar el cambio climático en el Caribe

Más de 30 defensores de la juventud y partes interesadas regionales, incluidos representantes de grupos como la agrupación Estudiantes hoy, exalumnos mañana (STAT por sus siglas en inglés) de la Universidad de las Indias Orientales (UWI por sus siglas en inglés), el Cuerpo de Embajadores del Vicerrector, y la Universidad de Guyana, participarán en la próxima “Orientación y capacitación sobre cambio climático y salud de CARICOM para CYA y líderes juveniles” que tendrá lugar del 23 al 26 de abril en la sede de la Secretaría de CARICOM en Georgetown, Guyana.

También se espera que otras entidades académicas y orientadas a la juventud participen en la iniciativa de cuatro días que busca empoderar a los Embajadores Juveniles de CARICOM (CYA) y otros líderes juveniles con conocimiento técnico y experiencia para enfrentar el desafío global del cambio climático.

Este programa de capacitación se alinea con el Programa de Salud y Cambio Climático (CCHP) de la Secretaría de CARICOM, cuyo objetivo es profundizar la conciencia sobre cómo el cambio climático afecta la salud y difundir conocimientos sobre medidas de prevención y adaptación para reducir los gases de efecto invernadero.

Según Michele Small-Bartley, Subdirectora de Programas de Desarrollo Juvenil de la Secretaría de CARICOM, el ejercicio tiene como objetivo aumentar la conciencia de los líderes jóvenes sobre los impactos del cambio climático en la salud y mejorar su compromiso en la identificación e implementación de estrategias efectivas para mitigar estos impactos.

También busca extender el apoyo en el desarrollo de proyectos nacionales y comunitarios orientados a reforzar los esfuerzos para mitigar los efectos adversos del cambio climático en la salud y abordar las necesidades de la comunidad.

Mitigar los efectos del cambio climático en la Región ya ha sido una prioridad para los CYA bajo el CCHP.

En San Cristóbal y Nieves los CYA implementaron un proyecto de seis meses en el que los jóvenes participaron en la implementación de técnicas de gestión de residuos domésticos para reducir las emisiones de metano y los efectos del cambio climático.

El proyecto ayudó a 20 jóvenes a desarrollar una comprensión y conocimientos sobre las técnicas de compostaje de materiales biodegradables.

En Trinidad y Tobago, se desarrolló el “Proyecto Eco Restauradores”, donde jóvenes defensores del cambio climático aprendieron sobre el proceso de reciclaje, cómo ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y cómo convertir productos reciclados en ideas de negocios sostenibles.

Este proyecto se asoció con una empresa de reciclaje local, Recycling Waste and Logistics Limited, lo que permitió que otros 20 jóvenes participantes se beneficiaran de una experiencia práctica y enriquecedora en una incubadora empresarial.

El ejercicio de capacitación se basará en estos logros de los CYA.