Además de reembolsar a 300 empresas lo que pagaron de más por concepto de recolección de basura, debido a las bases erróneas del sistema, el Ayuntamiento de Benito Juárez acordó ampliar en 30 días el plazo para gestionar las licencias de funcionamiento en tanto se terminan los ajustes, afirmó Inna German Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC).
Respecto a quién hizo los cambios en la Ley de Hacienda que propuso el Ayuntamiento para incluir modificaciones en materia de recolección de basura que generaron inconformidad, recordó que el diputado José de la Peña participó en una de las reuniones “y él dijo que había modificado la ley, que la había enviado al Cabildo porque había temas que se debían adecuar a la situación legal”.
“No sabemos qué modificaron, pero ya hubo una aceptación del Congreso de que la modificaron”, precisó.
Al término de una reunión con autoridades municipales, dijo que se llegó a tres acuerdos y que la idea es que sea el municipio el que emita los comunicados oficiales para las prórrogas de las licencias de funcionamiento en lo que se arregla el tema.
En el asunto de la concesionaria se acordó sentarnos con ésta para presentar al Congreso la iniciativa de modificaciones a la ley, pues son ellos quienes están operando y deben tener idea de lo que necesitan, expresó.
Asimismo, indicó que si bien la ley permite que haya una empresa dedicada a la recolección de basura, señaló que “esa es una de las cosas que queremos que queden claras en la ley, porque ahorita está muy revuelto, hay un artículo que dice una cosa y el siguiente lo contradice”.
En la ley viene una tabla en la que el cobro mínimo es de 26 kilos y buscamos que “quede bien acotada” y que todo se arregle porque hoy podemos estar en muy buenos términos, pero mañana eso podría cambiar y la ley es la ley y hay que cumplirla, enfatizó.
También consideró preocupante que una empresa particular tenga la base de datos de las empresas. “No estamos de acuerdo y lo comentamos”.
Otro tema que estamos platicando es que el responsable de la recolección de basura es el municipio, no la concesionaria, pero si el municipio quiere contratar al alguien más puede hacerlo, pero la responsabilidad no la pierde, indicó.
Sobre los cobros de créditos fiscales que estarían a cargo de la nueva empresa, dijo que también se vio que eso no es legal. “Lo que estamos causando con esto es que los morosos sigan siendo morosos porque tienen herramientas para defenderse porque lo que se hizo no es legal”.
Infoqroo
Noticias relevantes
-
Firman compromiso de colaboración Dreams Sands y Secretaría municipal de Ecología y Desarrollo Urbano
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo
-
La cuenta regresiva ha comenzado para el 4to. Torneo de Golf del Grupo Anderson´s
-
Amplían fecha para inscripción a concurso de cortometraje en Cancún
-
El monitoreo de aves en Punta Sur resalta la rica biodiversidad de Cozumel y su importancia ecológica