Reconoce el Observatorio Arquitectónico de la Federación de Colegio de Arquitectos de México al Palacio Municipal de Cancún

El estilo post moderno historicista del Palacio Municipal Cancún, y su gran escultura urbana, blanca y pulcra, fueron los motivos por los cuales el Observatorio Arquitectónico de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana A. C. (FCARM), reconoció al edificio como inmueble destacado en la ciudad y edificado en el siglo XX.

Así lo explicó el arquitecto José Francisco Romero López en el marco de la entrega de la placa en la que se reconoce el valor arquitectónico del inmueble y que con este motivo ofreció una reseña histórica de la construcción del recinto de gobierno cancunense que en 2025 va a cumplir 50 años de haber sido edificado.

La placa fue recibida por la Presidenta Municipal Ana Patricia Peralta de la Peña quien agradeció el reconocimiento y afirmó que su gobierno ha cuidado del mismo dándole mantenimiento y visibilizando su importancia.

La entrega estuvo encabezada por la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional 2023-2024 de la FCARM, Victoria Rodríguez Mosqueda quien explicó explicó que en noviembre de 2023, se inscribieron alrededor de 25 obras arquitectónicas de México y luego se hizo una selección de 16 en una primera etapa llamada “Protegiendo los saberes del XX”, siendo el Palacio Municipal de Cancún una de ellas y condecorada con la placa, al ser un lugar que forma parte de la identidad y memoria colectiva cancunense, además de tener valores arquitectónicos que ningún otro sitio tiene.

El reconocimiento fue entregado en presencia del vocal de la Comisión Nacional de Patrimonio Arquitectónico, Región III de la misma organización, José Francisco Romero López; el presidente del Consejo Directivo 2024-2025 del Colegio de Arquitectos de Cancún, Alfonso Acosta Muruato; los directores de Distrito Cancún, Carlos Del Castillo Álvarez; del Instituto de Cultura y las Artes, Carlos López Jiménez; y la oficial mayor, Nora Viviana Espinoza Hernández.

Durante el evento se explicó que el Observatorio Arquitectónico tiene como objetivo visibilizar, preservar y proteger edificios del siglo XX, relevantes en las ciudades donde haya colegio de arquitectos, por lo que precisamente fueron evaluados por especialistas de la FCARM en esa rama y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México.