Esta pandemia ha venido a sacudir a todo el mundo, muchas personas han perdido familiares o se han perdido familias completas. Es importante reconocer que todos estamos expuestos a pasar por alguna situación de esta naturaleza y aún con todo el dolor de perder a alguien o que uno mismo pierda la vida debemos estar preparados para todo lo que viene después.
Es por ello que se recomiendan estos puntos:
1) Tengan sus papeles en orden. Guarden todo en un lugar donde sus familiares más cercanos sepan donde buscar (pólizas de seguros, documentos oficiales, afore, etc).
2) Hagan su testamento. Sumamente importante dejar todo en orden y evitar problemas legales para los que se quedan.
3) Si cuentan con seguros de vida, afore, etc. dense el tiempo para actualizar a sus beneficiarios. En algunos seguros de vida se debe hacer la actualización anual, otros cada 5 años. Independientemente de que sus beneficiarios estén dados de alta, deben corroborar que estén vigentes.
4) Si tienen cuentas bancarias, actualicen a sus beneficiarios. En caso de fallecimiento, la persona que queda como beneficiaria puede solicitar el monto que se encuentre en la cuenta bancaria del finado.
5) Compartan las claves de sus tarjetas bancarias o contraseñas al familiar que mas confianza le tengan, en caso de fallecimiento al menos podrán hacer uso de su dinero para el trámite funerario.
6) Tengan su INE vigente, si no cuentan con ella por robo o extravío, tramítenla y/o actualicen. Este documento es sumamente importante, en todos los trámites van a solicitar INE actualizado de la persona finada y de la persona que realiza los tramites.
7) Si un familiar falleció, lo primero que deben hacer es descargar el CURP de la pagina oficial https://www.gob.mx/curp/
Cuentan con 15 días como máximo para poder descargarlo, por que una vez que la persona ha fallecido y se realiza el acta de defunción, el finado es dado de baja del sistema del CURP y en muchos tramites (seguros de vida, pensiones, etc) solicitan este documento actualizado. (Esta información fue otorgada por parte de la oficialía del registro civil y corroborada posteriormente en la pagina del CURP)
8) Corroboren que sus documentos (actas de nacimiento, actas de matrimonio) estén correctos, es decir, que cuenten con el curp, los nombres, apellidos y los domicilios correctos. Por que en caso de no coincidir con los demás documentos, los tramites no proceden y deberán solicitar corrección en sus actas.
9) Si son empleados y reciben un pago como asalariados, descarguen cada quincena su talón de pago e imprímanlo. Cuando uno fallece, para llevar a cabo varios tramites, se les solicitará el último talón de pago del finado. Uno nunca sabe cuando será el último, por lo tanto es importante que los tengan cada que reciban sus pagos.
10) Si tu familiar falleció por COVID existe un apoyo económico por parte del gobierno para los familiares del finado. Es un pago único ($11,460) que seguramente será de beneficio para los gastos de defunción. El solicitante de este recurso puede ser: padre, madre, esposa, esposo, concubina, concubino, hija, hijo (mayores de 18 años) u otro familiar que acredite el parentesco. En este link se amplia la información de esta recomendación https://deudoscovid.gob.mx/
Les comparto esta información y espero que sea de utilidad. Los primeros 9 puntos son importantes para todos, por que no sabemos cuando nos toque partir ya sea por COVID o por otra situación y es mejor dejar bien protegidos a los que se quedan.
Si creen que a alguien le puede servir, compartan esta información.
Redacción
Noticias relevantes
-
Carlos Orvañanos y su controversial condonación de impuestos otorgada por el SAT a su empresa Casas Geo
-
Actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2023
-
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres aplaude la nominación de Gloria Guevara Manzo para la Secretaría General de la OMT
-
Casino Royal YAK Cancún presenta cartelera en su nuevo centro de espectáculos
-
Marcela de México: un éxito rotundo en la Recaudación de Teletón para Quintana Roo