La comunidad ciclista de Cancún, realizó una jornada de limpieza en el Malecón Tajamar este fin de semana, durante la cual recogieron la basura y deshechos de jardineras y camellones.
Aproximadamente 50 ciclistas, entre hombres y mujeres recolectaron aproximadamente 200 kilogramos de basura en 2 horas y media de trabajo.
Los equipos que participaron en la limpieza fueron Motorpark Cancun, Bici Cancún, Jaguares MTB Cancun, Kitam BIke Team, Fridas en Bici, Chiminos MTB, Shanti y Soy Bici ble.
Entre los residuos que se colectaron en mayor cantidad estuvieron botellas de vidrio, particularmente de cerveza; latas de aluminio en su mayoría de cerveza; botellas de PET, empaques de alimentos como bolsas aluminizadas, bolsas de plástico, tetrapacks, cajas de pizza; así como colillas de cigarro y cubrebocas.
“Queda claro que la zona es utilizada en algún momento del día o la noche para tomar bebidas alcohólicas, lo cual es prohibido por la ley al ser esta un área pública”, expresaron los ciclistas a través de un comunicado compartido por Gerardo García Beltrán, coordinador del equipo de ciclismo de montaña Motorpark Cancún.
En menor cantidad se colectaron pañales y condones usados, bolsas con excremento de perro, plásticos de diversos tipos como tenedores y cucharas; hilos de pescar e incluso dos teléfonos celulares.
“Otro punto curioso e increíble son las heces de perro en bolsas que son arrojadas a las jardineras, al parecer los dueños de perros que los llevan a pasear al malecón cuidan la zona peatonal pero las jardineras no son más que un sitio para arrojar los desechos”, expresan.
La mayoría los residuos recolectados durante la jornada estaban dentro de las jardineras que se ubican en la parte Centro Norte del Malecón y que están bajo el nivel del suelo pero también el camellón central y la zona aledaña al manglar presentaron acumulación de residuos, particularmente papeles, envoltorios y cubrebocas, que son fácilmente arrastrados por el viento desde el malecón.
“Es evidencia clara de que muchos visitantes al malecón Tajamar ven estas jardineras como basureros en lugar de áreas verdes dignas de cuidar”, consideraron.
Los ciclistas observaron que solo hay un contenedor en los mil metros de longitud total del Malecón, lo que no ayuda mucho a mantener limpia la zona, pero añadieron que la escasez de lugares apropiados para el depósito de deshechos no es un impedimento para que los visitantes dejen su basura en el lugar pues podrían llevarla consigo al terminar su visita.
Al finalizar la colecta, los residuos fueron depositados en el único contenedor existente, esperando que las autoridades encargadas de la limpieza del lugar acudan a su recolección en los próximos días.
“La comunidad ciclista de Cancún y en particular los equipos que asistieron a la limpieza estamos muy contentos de haber ayudado a sanear este sitio de convivencia y reunión familiar, esperando generar conciencia entre la ciudadanía para mantener limpio este y todos los sitios públicos de la ciudad”, comentaron.
Noticias relevantes
-
Llega a Cancún “Bendita Paleta” Alta gelatería, la exitosa franquicia mexicana
-
Destaca Mara Lezama la importancia histórica del decreto para la igualdad sustantiva firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum
-
Premian en el Caribe Mexicano a lo mejor de turismo sostenible, inclusivo y justo de México
-
Cedrón Residencial: La Importancia de Invertir en Proyectos con Fideicomiso y Licencias Aprobadas
-
GRAN CONCIERTO PARA CELEBRAR NAVIDAD