La convocatoria para la Tercera Jornada de Limpieza en el Centro Histórico de Querétaro, reavivó el espíritu de los comerciantes y empresarios de la capital del estado de Querétaro pues implica una oportunidad para promover la reactivación económica de la zona.
Desde el mes de marzo la mayoría de los negocios del Centro Histórico de Querétaro cerraron u operaron parcialmente a causa de la pandemia del Covid 19, lo que se calcula generó 90 por ciento de pérdidas económicas. En días pasados, el Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién anunció que el 17 de junio la entidad entraría en Semáforo Naranja lo que permite la reactivación de actividades no escenciales entre las que se contempla al sector comercial y de servicios.
“Muchos negocios tuvieron que despedir empleados, pero con esta reactivación muchos negocios comenzaron a recontratar. La recuperación tendrá que ser paulatina, no podemos esperar que de la noche a la mañana la gente regrese, muchos se mantendrán en confinamiento, otros debido a la recesión económica no saldrán para no gastar, pero esperamos que pronto la actividad se normalice para poder contratar a toda la plantilla”, explicó Alfonso González Hurtado, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de Centro Histórico.
El sector hotelero fue uno de los que cerró por completo sus actividades durante las pasadas semanas, sin embargo, durante este tiempo, mantuvo su planta completa trabajando de manera terciaría, informó Myrna Villanueva, presidenta del Comité Comunitario del Centro Histórico y miembro de la Asociación de Hoteles de Querétaro.
“Somos 110 hoteles en la Delegación Centro Histórico de los cuales 80 estamos en el primer cuadro, la mayoría somos hoteles pequeños de no más de 40 habitaciones. Desde hace un mes recibimos los protocolos federales y hace un par de semanas recibimos los estatales y todos los estamos implementando: creo que somos uno de los sectores más seguros para el visitante pues es un entorno donde las medidas de seguridad y sobre todo, la sana distancia, pueden ser aplicados de manera más controlada”, añadió.
Entre las medidas contra el Coronavirus que estarán implementando los negocios del Centro Histórico están el uso de tapetes desinfectantes en la entrada de los establecimientos, el uso obligatorio de cubrebocas para los empleados y la aplicación de gel antibacterial a la entrada de los establecimientos y en diferentes momentos de la estancia dentro de los locales.
Algunos restaurantes establecerán sistemas para permitir el aseo de manos directamente en la mesa, explicó Octavio Mata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) capítulo Querétaro.
Los hoteles por su parte, operarán al 30 por ciento de su capacidad para permitir la sana distancia dentro de los establecimientos, mantendrán las áreas comunes cerradas y mantendrán desocupados las habitaciones 24 horas tras la ocupación por parte de un huésped para asegurarse de que el espacio fue sanitizado correctamente y que los huéspedes no tendrán riesgo de contagio.
Se prevé que la Tercera Jornada de Limpieza en el Centro Histórico cuente con la participación de más de 700 negocios del primer cuadro de la ciudad.
El Centro Histórico de Querétaro fue decretado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1997 y su superficie es de 4 kilómetros cuadrados conformados por 203 cuadras que albergan más de mil edificios, plazas y monumentos de gran valor histórico y arquitectónico.
Por Patricia Ramírez
Noticias relevantes
-
Mayer y Alexis Ayala lanzan “Sólo para Mujeres”, un nuevo destilado de agave
-
Niveles de estrés y ansiedad en las últimas décadas: Un análisis integral
-
Fortalecimiento de la Conectividad Aérea de Puerto Vallarta con Nueva Ruta de Alaska Airlines a Nueva York
-
Nombran a Isaías Martínez, como nuevo presidente de PepsiCo Alimentos México
-
Ichkabal abrirá sus puertas al mundo: INAH y Ejido Bacalar firman histórico convenio para impulsar el turismo