Luego de dos años de mantener cerrada su frontera, el pasado 7 de febrero Belice abrió sus puertas a la capital del Estado de Quintana Roo permitiendo el cruce de beliceños y quintanarroenses cruzar entre ambos países en un horario de 7 a 23 horas y de lunes a domingo.
Los que deseen cruzar hacia Belice, deberán respetar los protocolos sanitarios, demostrando el esquema completo de vacunación, además de presentar pasaporte o TVR, (Tarjeta de Visitante Regional), según informó Luis Gilberto Montero Maldonado, Cónsul Honorario de Belice en Quintana Roo, sede Chetumal.
Por su parte el Caribe Mexicano ha establecido estrategias con el fin de proteger y atender a los turistas y visitantes de la entidad; dentro de estas estrategias se resalta el trabajar de manera coordinada, ofreciendo seguridad, confianza y calidad en el servicio a lo largo del Estado.
En relación a lo anterior la Secretaría de Turismo ha implementado aplicaciones como Guest Assist, que proporciona asistencia, orientación y seguimiento a los turistas que visitan el Caribe Mexicano.
Así mismo, está vigente la campaña nacional “Verifica y Viaja” lanzada en coordinación con ASETUR, para evitar fraudes cibernéticos en materia turística, y la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT), para generar certeza y confianza a los habitantes del estado y a quienes visitan el destino.
En cuanto a la promoción turística del Caribe Mexicano en suelo beliceño se está planeando llevar a cabo en los próximos meses una serie de acciones que permitan reforzar la presencia de más visitantes de ese país no sólo en el sur del estado, sino en todo el territorio de Quintana Roo.
Así mismo, la ruta Miami-Chetumal se mantiene con sus dos frecuencias semanales, solamente habrá un cambio en el día de operación a partir de marzo, pasando de miércoles a martes y los sábados continúa con su operación habitual.
De acuerdo con datos emitidos por el Cónsul Honorario de Belice en Quintana Roo, en la primera etapa de esta reapertura se estima la llegada de alrededor de 350 personas por día, para sumar más de 7 mil beliceños al mes, equivalente a un 30 por ciento del promedio total que se recibía previo a la pandemia.
Datos registrados antes de la contingencia sanitaria, indican que, Quintana Roo recibía un estimado de más 15 mil beliceños mensuales, lo que representaba una derrama económica de aproximadamente 50 millones de dólares de los cuales el 70 por ciento se quedaba directamente en el Sur de Quintana Roo.
Las autoridades informaron que durante el primer día de apertura, se registró la entrada de más de 400 personas.
Noticias relevantes
-
Portada #18nov
-
Recibe el Caribe Mexicano más de 380 mil turistas aéreos en un día
-
SEGITTUR trabaja con Antigua, Guatemala para su conversión en Destino Turístico Inteligente
-
Inicia la temporada de avistamiento del tiburón ballena en Baja California Sur
-
REALIZAN SORTEO DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL EN CANCÚN