Ratifica el Instituto Nacional Electoral las consejerías locales rumbo a las elecciones de Coahuila y el Estado de México

Las Convocatorias para la ciudadanía interesada en participar como observadora electoral en los procesos ordinarios 2022-2023 y extraordinarios que se deriven de las elecciones locales del 2023 que se llevarán a cabo en las entidades de Coahuila y Estado de México, fueron aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así mismo, se aprobaron por unanimidad la designación de las consejerías electorales locales.

En sesión extraordinaria, el Consejero Martín Faz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2023, hizo un llamado a la ciudadanía a participar en las Convocatoria de observadoras y observadores electorales “ya que la observación electoral es un instrumento que le otorga certeza al desarrollo de los procesos y contribuye al fortalecimiento del mecanismo de evaluación del trabajo de los órganos electorales”.

El Consejero explicó que se amplía el plazo para el registro de solicitudes para la observación electoral al 7 de mayo de 2023, “con el propósito de fomentar la participación de la ciudadanía bajo la figura de la observación electoral”.

Las convocatorias aprobadas también contemplan la observación en el programa piloto del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en modalidad electrónica presencial en los módulos receptores de votación.

Sobre las ratificaciones y, en su caso, designación de las consejerías locales de Coahuila y Estado de México, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que “no significan cheques en blanco” y las consejeras y los consejeros de los Consejos Locales y Distritales son funcionarios electorales que están obligados, más allá de que cumplan o no con los requisitos legales y si éstos son pertinentes o no.

“Es una responsabilidad de este Consejo General dar un seguimiento puntual a la actuación de las y los funcionarios que nosotros mismos designamos, sobre todo, porque si se vulneraran los principios rectores de la función electoral por parte de cualquier funcionario del Instituto existen no solamente los cauces legales, sino también de responsabilidad que tendríamos que ejercer”, recalcó Córdova.

El Consejero Martín Faz precisó que el acuerdo aprobado establece que la instalación de los Consejos Locales de estas entidades se llevará a cabo el próximo 27 de octubre porque son los órganos responsables de la designación de las y los integrantes de los Consejos Distritales, cuya instalación está prevista para el 16 de noviembre.

“Las personas aquí propuestas son ciudadanas y ciudadanos de reconocido prestigio que de forma temporal pasan a ser parte del órgano directivo en materia electoral con el objeto de garantizar que la toma de decisiones sobre las actividades del proceso electoral, sean ciertas y transparentes”, indicó Faz.

Al respaldar el acuerdo, el Consejero José Roberto Ruiz reconoció que éstas son decisiones revisables por instancias jurisdiccionales y “podría haber argumentos para aspirar a la restricción de un derecho, pero definitivamente sería falto de idóneo tomar la decisión de ejercer esta restricción”, porque hay un conjunto de elementos que garantiza la imparcialidad de la persona.

Los requisitos para ser consejero o consejera no se pueden interpretar, deben ser explícitos estableció la Consejera Dania Ravel, al referirse a la ratificación de la consejería de Luis Hernando Cercera Mondragón en el Consejo Local del Estado de México.

“Estamos ante una ratificación y, si hubiese elementos en donde pudiéramos decir objetivamente que esta persona no cumple con estos principios como el principio de imparcialidad, pues entonces tendríamos que haber recibido las pruebas para hacer esa verificación y del seguimiento que se dio a su trabajo, no existe ningún indicio de militancia”, apuntó.

Al respecto, la Consejera Carla Humphrey enfatizó que se tiene que mantener en permanente vigilancia a todas y todos los que integran los órganos electorales del Instituto.

“Todas las actuaciones deben ser vigiladas, al igual que las de este Consejo General y así lo estaremos haciendo y con la ayuda de los partidos políticos creo que tendremos más ojos en los procesos electorales que están a punto de empezar en el mes de enero en Coahuila y el Estado de México”, enfatizó.

“Los Consejeros locales y distritales tienen la obligación de apegarse a los principios rectores de la función electoral, no pueden ser juez y parte. Si tienen militancia, la tendrán, digamos, que poner en la congeladora y no mostrar ninguna filia ni ninguna fobia, ninguna simpatía, ni animadversión en el proceso electoral”, argumentó el Consejero Ciro Murayama.

Su obligación de imparcialidad, insistió, es plena y vigente porque está en la Constitución. “Con este nombramiento nosotros le estaremos dando a esta persona esa responsabilidad y a todas las demás, aunque no tengan militancia”, dejó en claro.

En el caso de las Consejerías locales de Coahuila, se ratifican a ocho consejeras y consejeros locales (cinco propietarios y tres suplentes), una vez que se verificó que continúan cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley y se designa la Consejera propietaria Migdy Yosdel García Vargas.

En el Estado de México se ratifican a 11 consejeras y consejeros locales (seis propietarios y cinco suplentes), ya que siguen cumpliendo con los requisitos de ley.